Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El archivo histórico industrial del Port de Sagunt saldrá del olvido

Una de sus condiciones es que luego vuelva al Port de Sagunt

El Horno Alto, que se volverá a abrir a las visitas en un mes. | DANIEL TORTAJADA

El archivo minero-siderúrgico de Altos Hornos del Mediterrráneo (AHM) saldrá de finalmente del olvido al que se había visto relegado en los últimos años sin tener que esperar a que la Fundación del Patrimonio Industrial del Port de Sagunt despeje sus problemas económicos. Así, al menos, se desprende del acuerdo adoptado ayer por unanimidad en el patronato para ceder este legado al Ayuntamiento de Sagunt con tal de que éste impulse desde su traslado a unas instalaciones óptimas para su custodia, catalogación, digitalización y puesta en valor.

La medida supondrá sacar y desenpolvar los miles de documentos que ahora están embalados en la parte del superior del futuro museo industrial del Port de Sagunt; un lugar donde fueron depositados en el anterior mandato tras varios años en una empresa especializada de Picassent que garantizó su buena conservación.

Precisamente, el hecho de que siguieran allí, sin acabar de catalogarse ni poder ser consultados por los investigadores, era un aspecto que había suscitado numerosas críticas tanto desde varios colectivos que defienden el patrimonio industrial del Port de Sagunt como de estudiosos de la historia local.

Ahora, sin embargo, la delegacion municipal de Archivos y Bibliotecas liderará este trabajo que espera iniciar en enero de 2021, como aseguraba a Levante-EMV el concejal del ramo, Roberto Rovira.«Tendremos que hacer un contrato con una empresa externa, pero lo importante es que al fin podremos garantizar a futuro una de las joyas de nuestro patrimonio industrial», decía tras recordar que «tanto la fundación como el ayuntamiento entendíamos que era urgente una nueva ubicación y su posterior puesta en valor y catalogación de este archivo ya que este material de gran valor para entender la historia del Puerto lo necesitaba desde hace mucho tiempo y así lo han reclamado también las asociaciones».

El alcalde, Darío Moreno, recalcó además que «ceder el archivo al ayuntamiento está encaminado en la línea de recuperación y valorización de nuestro patrimonio industrial que seguimos desde el equipo de gobierno».

La decisión ampliará el archivo municipal pero estará condicionada a varios requisitos: Que la Fundación tenga una copia digitalizada del archivo, que tenga acceso a toda la documentación cuando lo precise, así como a acordar entre las partes su ubicación definitiva en el Port de Sagunt y los trabajos a realizar.

El Horno Alto se reabrirá en diciembre a las visitas turísticas

El Patronato de la Fundación CV del Patrimonio Industrial y Memoria Obrera de Puerto de Sagunto acordó ayer de manera telemática reabrir el Alto Horno a las visitas el próximo mes de diciembre.

La idea es retomarlas con cita previa una vez a la semana y con las normas de seguridad sanitarias necesarias frente a la Covid-19. 

Como ha explicado el secretario del Patronato y concejal de Patrimonio Industrial, Roberto Rovira, «es necesario que podamos retomar cierta normalidad y más aún cuando por fin la Conselleria de Cultura ha comenzado la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) de este emblemático monumento». 

El alcalde de Sagunt y presidente de la fundación, Darío Moreno, ha declarado que « reabrir el Alto Horno con todas las medidas de seguridad que marcan las autoridades sanitarias era prioritario. Tras evaluar los técnicos las medidas oportunas podemos retomar con garantías estas visitas tan demandadas». 

Poner en marcha el elevador

La puesta en marcha del elevador colocado hace años en el Horno Alto para hacerlo accesible también es otro de los retos de la fundación y el ayuntamiento. Por ello, la próxima semana los técnicos municipales de la delegación de Patrimonio visitarán el monumento para evaluar las medidas a adoptar por la fundación.

En el patronato también se abordaron las dificultades financieras de la entidad, aunque todo sigue pendiente del visto bueno de los auditores del ayuntamiento a las cuentas presentadas.

Compartir el artículo

stats