Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El mercado inmobiliario desafía a la covid con el mejor trimestre en 8 años

El precio de la vivienda sube un 4,4 % en Sagunt

Una vista del núcleo histórico y el norte del Palància de Sagunt. | LEVANTE-EMV

El mercado inmobiliario de El Camp de Morvedre ha protagonizado la recuperación en ‘V’ tan anhelada en todos los sectores, después de que los meses más duros del confinamiento se limitaran al mínimo las transacciones, mientras que a su salida, casi en coincidencia con el verano y el tercer trimestre, se hayan batido récords en comparación con los ejercicios precedentes.

Y es que, según los datos oficiales del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, entre el 1 de julio y el 30 de septiembre se registraron 520 operaciones, un nivel que no se alcanzaba desde el tercer trimestre de 2012 y que supera las cifras registradas durante la primera mitad de este 2020. Este incremento resulta especialmente significativo si se tiene en cuenta que, tradicionalmente, en estos meses de verano es cuando menos se mueve el mercado inmobiliario en la comarca.

Con compraventas en los 16 municipios, algo que no ocurría desde finales de 2018, Sagunt es también el motor en este sector en El Camp de Morvedre, al registrarse 358 transacciones inmobiliarias durante el pasado verano. Esta cantidad es la más alta desde antes del estallido de la burbuja inmobiliaria, ya que para llegar a este número hay que remontarse hasta mediados de 2007. En esa época era habitual que las operaciones superaran el medio millar solo en Sagunt por trimestre, con el máximo histórico registrado entre abril y junio de 2004 con más de 850.

En este ranking del mercado inmobiliario comarcal, la segunda posición la ocupa Canet d’en Berenguer, que el pasado trimestre registró más de medio centenar de transacciones, sin que este nivel sea significativamente alto, ya que a finales de 2019 se alcanzaron las 105, siempre según los datos oficiales del ministerio. Esta estadística refleja las compraventas de viviendas elevadas a escritura pública ante notario y comunicadas a la Agencia Notarial de Certificación.

Ya en un tercer escalón comarcal en la cantidad de transacciones durante el pasado verano se sitúan Gilet (20), Faura (14) y Benifairó de les Valls (12), un orden que prácticamente mantiene el criterio de mayor población, aunque a continuación se cuelan dos localidades, Albalat dels Tarongers con 10 y Torres Torres con 8, que adelantan a otros municipios con más empadronados como Estivella (7) o Quartell (6).

Uno de los detalles que aporta luz sobre este incremento en los movimientos del mercado inmobiliario tiene que ver con las viviendas nuevas, ya que el tercer trimestre de este año registró 158 operaciones con este tipo de inmueble, un nivel similar al alcanzado durante los últimos tres años en el conjunto de la comarca. Por contra, la inmensa mayoría de estas compraventas se realizó con inmuebles libres, ya que apenas dos de los 520 eran protegidas.

Sube el precio

Otra de las variables que ofrece el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en sus informes periódicos es el precio medio de la vivienda, aunque, en este caso, la información se circunscribe a los municipios de más de 25.000 habitantes. Así, en Sagunt el promedio en el tercer trimestre de este año era de 869,3 euros por metro cuadrado, cuando antes del verano apenas superaba los 830,6, un 4,7 % menos. En el conjunto del año, la subida se queda en el 4,4 %.

Compartir el artículo

stats