Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los vecinos piden una "segunda opinión" sobre el plan de Costas

Insisten en que Sagunt reclame por vía judicial la paralización del proyecto de Almenara

Un vecino en la playa de Almardà. | LEVANTE-EMV

La asociación de vecinos de las playas de Almardà, Corinto y Malvarrosa no está dispuesta a quedarse «sin defensa» ante la Demarcación de Costas, «por lo mucho que hay en juego», así que ha pedido al Ayuntamiento de Sagunt que avance en la elaboración de un informe sobre la idoneidad de los planes estatales para la regeneración de esta parte del litoral comarcal, al tiempo que presenta un contencioso administrativo para paralizar cautelarmente el proyecto del sur de Castelló.

Así lo decidió en una reciente junta directiva, cuyos acuerdos cuentan con el apoyo de la Federación de Asociación de Vecinos de Sagunt, La Forja y la Confederación de Asociaciones de Vecinos y Consumidores de la Comunitat Valenciana.

Desde el colectivo explican que «ante las dudas surgidas tras conocer los puntos básicos del plan de Costas para la regeneración de nuestras playas -que contempla, entre otras medidas, el trasvase de un millón de metros cúbicos de arena procedentes del fondo marino- es preciso tener la seguridad de que las medidas son realmente las necesarias. Pedimos una segunda opinión que corrobore o desmienta los informes de Costas».

La otra vía para «no estar en manos» del organismo estatal, que «ya ha incumplido varios acuerdos con el Ayuntamiento de Sagunt» como el compromiso de no licitar las obras de Castelló hasta tener el estudio sobre Sagunt, es la presentación del contencioso para paralizar la actuación que contempla ocho espigones en la Llosa y Almenara.

El colectivo vecinal afirma a este respecto que «debido a los retrasos, el proyecto de regeneración de nuestras playas va a estar disponible en coincidencia con el final del plazo para presentar un contencioso administrativo. La única arma que nos queda es la vía judicial, así que pedimos al consistorio que lo presente, ya que, si el informe de segunda opinión concluye que el plan de Costas es el mejor para nuestras playas, siempre estará el ayuntamiento a tiempo de retirarlo».

Nuevo paso para adjudicar las obras de Almenara

La dirección general de la Costa y el Mar ha dado un nuevo paso en el procedimiento de contratación de la empresa que se encargue de la ejecución de los trabajos presupuestados en cerca de 7,9 millones de euros para la estabilización del frente litoral de la Llosa y Almenara. En este caso, el organismo estatal ha abierto el sobre económico de las 14 ofertas que se presentaron a la licitación, de tal forma que ya dispone de todos los elementos para proceder a la adjudicación de la intervención. Según ha podido saber Levante-EMV, dos de estas plicas presentaban bajas temerarias en su presupuesto, así que Costas les ha ofrecido un plazo para que justifiquen esa previsión. Según esta misma documentación, el promedio de las ofertas no alcanza los 6,4 millones de euros, lo que representa un 19,1 % menos del presupuesto de licitación, mientras que entre las dos ofertas que mejor puntuación obtuvieron en la baremación técnica, la de Lantania-Civisglobal es la más económica.

Compartir el artículo

stats