El IES Jaume de Sagunt camina junto a su ciudad e intenta volcar su aprendizaje en servicios para su comunidad. Se trata de una apuesta activa, participativa y cooperativa de la mano del ayuntamiento y de Acció Ecologista Agró. El programa Participa pretende despertar la conciencia medioambiental entre los jóvenes con acciones en los ecosistemas naturales más próximos. En esta ocasión, los protagonistas fueron los estudiantes de primero de la ESO del Jaume I, que trabajaron en la limpieza, acondicionamiento y cuidado del río Palància.

El proyecto educativo de Agró pasa por la sensibilización, concienciación pero sobretodo por la acción. Los alumnos formar parte del voluntariado por el medio ambiente y asumen la responsabilidad que requiere el cuidado del planeta. El Palància un riu viu es la linea de acción de Participa, que trata de recuperar este pulmón verde como un espacio para la ciudadanía y que deje de ser un vertedero incontrolado.

La actuación reclama también de análisis y difusión de la información relevante, después de recorrer el cauce para constatar la presencia de residuos. Además de su recogida y retirada, la actividad incluye la plantación y el reconocimiento de especies autóctonas, así como su posterior seguimiento y cuidado.