La Unión comarcal de CC OO ve necesario establecer mecanismos insttitucionales que permitan que las grandes firmas empresariales de la comarca, en el contexto de su Responsabilidad Social Empresarial, se comprometan con el sostenimiento de la actividad económica local.

El sindicato ha hecho esta demanda tras saber que «una cooperativa del sector de la limpieza ubicada en Sagunt, Colimsi, va a dejar de prestar sus servicios de limpieza de despachos en ArcelorMittal, un servicio que prestaba desde hacia décadas».

Así, pese a ser conscientes «de la libertad de elección de las empresas a la hora de elegir las contratas y prestaciones de servicios que precisen», demandan «comprometer a las direcciones locales estableciendo mecanismos que beneficien la adjudicación de las subcontrataciones al tejido empresarial de la comarca. Más si tenemos en cuenta que en el sector de empresas de servicios nos encontramos frecuentemente con grandes firmas con las que resulta muy difícil competir, ya que ofertan sus servicios a costes muy ajustados económicamente con las consecuencias laborales que se derivan posteriormente de ello. A menudo nos encontramos con situaciones muy dramáticas, ya que aunque en el sector de la limpieza exista la obligación de subrogación de los/as trabajadores/as, una vez entra a gestionar el servicio alguna de esas empresas que suelen ofertar a la baja para quedarse con el contrato en el momento que no puede mantener su compromiso económico probablemente deje de respetar los derechos laborales del los trabajadores/as. Un ejemplo reciente está los impagos en salarios a los/as trabajadores/as de la limpieza de institutos que derivó en una huelga indefinida».