Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Nuevo avance para multiplicar el suelo logístico e industrial de Parc Sagunt

El Consell abre a la participación el documento de paisaje y ultima el estudio estratégico

Zona donde se desarrollará la segunda fase de Parc Sagunt. | DANIEL TORTAJADA

La Conselleria de Política Territorial, Obres Públiques i Mobilitat de la Generalitat Valenciana ha abierto el plan de participación pública del documento de paisaje para el área logística de Sagunt. Éste supone un modesto, pero nuevo paso en la tramitación de Parc Sagunt II, unos terrenos de 6,6 millones de metros cuadrados situados frente a la primera fase, de los que 3 millones netos servirán para multiplicar por 2,5 el suelo logístico e industrial ya ocupado en el polígono.

El procedimiento abierto a principios de 2019 para aprobar el plan especial del área logística de Sagunt sigue atascado en la segunda fase, pero esta encuesta anónima con la que se pretende recabar una «lluvia de ideas» sobre el futuro del parque es una muestra más de que la Generalitat se toma muy en serio el desarrollo de Parc Sagunt II.

Este plan de participación pretende sondear «las aportaciones, conocimiento y sensibilidades de diversos actores sociales y económicos», con el fin de «matizar, alinear objetivos y equilibrar necesidades en la toma de decisiones».

En la introducción a las preguntas, la Conselleria de Política Territorial, Obres Públiques i Mobilitat reconoce que el desarrollo de Parc Sagunt, «lejos de ser considerada una actuación más, está impulsada por la resolución eficaz de las necesidades de accesibilidad, transporte, gestión y distribución de mercancías de un nodo logístico de las características que se plantean, que favorezca la inversión empresarial y sea un referente en el fomento de una actividad multimodal al servicio de la cadena de suministro».

Actuación de «gran impacto»

En este mismo apartado también señala que «es innegable que el resultado es una actuación con un gran impacto transformador, en el que a las premisas de tipo funcional se le suman objetivos de carácter paisajístico y medioambiental que se deben equilibrar. A día de hoy -se añade- existe un área importante de actividad logística en Sagunt» y la segunda fase del polígono «ofrece una oportunidad clara de mejora de la competitividad mediante la concentración de actividad logística y el desarrollo de infraestructuras que potencien la conectividad territorial y la vertebración de las actividades productivas».

Más allá de esta encuesta sobre los elementos paisajísticos de la zona, el siguiente paso en la tramitación del plan especial de Parc Sagunt II es la elaboración del informe de sostenibilidad ambiental, del estudio ambiental y territorial estratégico y de la versión preliminar del programa. Estos documentos, que posteriormente se someterán al procedimiento de información pública y consulta a los interesados, se redactan desde hace un año, cuando se aprobó el documento de alcance del estudio ambiental y territorial estratégico.

Fuentes del parque aseguran que «el mes que viene está previsto que se publiquen esos informes». Esto supondrá un importante hito en esta tramitación, que se quedará a las puertas de iniciar su tercera y última fase con la declaración ambiental estratégica y la solicitud de tramitación de la memoria ambiental.

Compartir el artículo

stats