Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sagunt cerró 2020 con casi 1.150 facturas sin pagar por 6,2 millones

El edil de Hacienda precisa que ya se han anulado por duplicidades 405 por un valor de 2,9 millones

Muniesa durante un pleno en una imagen de archivo. | DANIEL TORTAJADA

El informe de morosidad del cuarto trimestre de 2020 elaborado por la Tesorería del Ayuntamiento de Sagunt ha revelado que el consistorio cerró el pasado ejercicio con 1.149 facturas sin pagar, por un valor de casi 6,2 millones de euros. Este documento, que también recoge que la hacienda local no abonó intereses de demora durante ese periodo, detalla que 388 de estas facturas, por un importe ligeramente inferior a los 3,1 millones de euros, ya estaban fuera del plazo legal fijado en 30 días, mientras que 225 justificantes por casi 2,3 millones de euros llevaban más de tres meses en el registro sin que se hubiera tramitado el expediente de reconocimiento de la obligación.

Frente a este informe, fechado a 7 de enero, el edil de Hacienda en Sagunt desde hace unos días, Javier Raro, apunta que «después de año y medio, la semana pasada llevamos a la junta de gobierno un expediente de anulación de 405 facturas por importe de 2.868.397 euros, que nos estaban lastrando en morosidad». El problema en casi todas, según añade el concejal socialista en palabras a Levante-EMV, era que «estaban mal registradas. El departamento las rechaza y se vuelven a presentar, algunas hasta cinco veces, así que son facturas por servicios que ya se habían prestado y pagado».

Pese a estas explicaciones, el popular Sergio Muniesa denuncia la «asfixia económica a autónomos y pequeñas y medianas empresas», debido al retraso en los pagos del ayuntamiento que «agrava la situación del sector productivo de la ciudad al restarle liquidez en el actual escenario de crisis». El portavoz municipal del PP insiste en que «la improvisación e insolvencia del tripartito, que acumula rectificaciones, errores y excusas, dejan pendiente de pago más de 6 millones de euros, cuando empresas, comercios y hosteleros temen cierres masivos. La peor receta en el peor momento».

Con más de un millón de euros sumados a este recuento durante el último trimestre, Muniesa lamenta que «ésta es la ayuda rápida y eficaz del tripartito que dirige Darío Moreno al sector. Ésta es la penosa gestión de un gobierno a la deriva con freno y marcha atrás, que denota la falta de dirección y claridad de ideas».

Ritmo «bastante bueno» de pago

Raro, mientras, matiza que «abonamos facturas todos los días a un ritmo bastante bueno. Alguna se queda bloqueada, pero el periodo medio de pago es de 30 y algo días».

Sin presupuesto para tomar medidas «efectivas y reales»

Una de las críticas más repetidas por Sergio Muniesa contra el tripartito de Sagunt es la falta de presupuesto, que, en esta situación, hubiera permitido «poner en marcha medidas efectivas y reales» con las que combatir los efectos de la pandemia. El «cambio de criterio» esgrimido por el gobierno para descartar la contratación de una consultora para redactar las cuentas de este año es, a su juicio, «un nuevo bandazo y un retraso añadido en un momento en el que prima la agilidad».

Compartir el artículo

stats