Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un presupuesto que solo gusta a medias

El tripartito de Sagunt supera toda la tramitación previa y confía en llevar las cuentas la próxima semana al pleno para su aprobación

Un presupuesto que solo gusta a medias

La próxima semana está previsto que el tripartito de Sagunt lleve a pleno los presupuestos de este año. Según confirma el concejal de Hacienda, Javier Raro, «el documento definitivo ya está. Falta completar el expediente, el informe de Intervención y otro paso por la comisión» antes de someterlo a la votación de los 25 concejales de la capital comarcal.

Con la aprobación garantizada, lejos ya de los tiempos que obligaron a prorrogar siete años las cuentas de 2009, este documento, que se ha retocado ligeramente pero sigue en el entorno de los 85,5 millones de euros, proyecta más sombras que luces entre los interlocutores a los que el gobierno local se las ha presentado en las dos últimas semanas.

Es el caso de la presidenta de la Asociación de Empresarios del Camp de Morvedre (Asecam), Cristina Plumed, quien señala que «lo más importante es que se gestione de forma eficiente para ejecutar al máximo las inversiones previstas, que son las que darán trabajo a las empresas». La representante de la patronal comarcal también incide en la necesidad de introducir posibles exenciones fiscales «entre los sectores más afectados», aunque acepta que «se trate posteriormente, en función del volumen de negocio».

"Empresarios, sindicatos, comerciantes y vecinos valoran las cuentas que ha elaborado el gobierno de Sagunt para este 2021"

decoration

Aclaración de ayudas

En esta línea, Plumed explica que, durante la celebración de la doble sesión del comité económico y social (CES), «pedimos una campaña para aclarar las ayudas disponibles para cada sector». Otro apunte desde la patronal es que «se debe incentivar más el emprendedurismo, y, sobre todo, las empresas del sector tecnológico y las que están más avanzadas digitalmente».

Para los sindicatos, mientras, la cuentas municipales de 2021 despiertan entusiasmo y rechazo. En el primer bando está UGT, cuya secretaria comarcal, Pilar Tarragón, destaca, además del aumento en las consignaciones a Promoción Económica o Juventud, que «con el presupuesto de este año, el ayuntamiento avanza en solidaridad interna con su personal y externa con los colectivos más vulnerables», así que «lo apoyamos, aplaudimos y defendemos».

Desde CC OO, por su parte, la secretaria comarcal, Begoña Cortijo, explica que «no podemos apoyar el aumento en el capítulo de Personal para una parte de la plantilla, un procedimiento que se ha hecho de forma inadecuada y sin suficiente justificación, según dice también el informe del secretario municipal». Más allá de esta cuestión «fundamental», Cortijo ve positivos los avances en movilidad que se recogen en estas cuentas con «obras que cuestan poco y pueden quitar muchos tráfico».

Desde la federación de comerciantes de Sagunt, Lola Torrente señala que «lo que dije en el CES es que estamos un momento difícil, extremo para algunas familias, así que lo más importante es no perder más tiempo para dar las ayudas, si no queremos convertirnos en una ciudad cementerio o dormitorio». En cualquier caso y más allá de este presupuesto, Torrente es consciente de que «el pequeño comercio y la hostelería dependen de todos para no desaparecer. Es una cadena en la que cada uno tiene que aportar para que no se rompa».

Fondos Edusi

También los vecinos tienen voz en el CES, en este caso a través de Marisa Esquer: «Hay muchas cosas que se dicen y no se hacen. En aspectos como la movilidad y la accesibilidad, esperamos que este año se haga algo más». Otro apunte desde este colectivo es que «en temas como los fondos Edusi, se tiene que hacer un seguimiento para avanzar y que no se acabe perdiendo ese dinero».

« No apoyamos el presupuesto por el incremento de sueldo inadecuado a una parte de la plantilla»

BEGOÑA CORTIJO

Secretaria comarcal de CC OO


«A ver si este año se hace más para mejorar los problemas de movilidad y accesibilidad»

MARISA ESQUER

Expresidenta de la Federación Vecinal


«Se debe incentivar más el emprendedurismo, el sector tecnológico y los avances digitales»

CRISTINA PLUMED

Presidenta de Asecam


«Con este presupuesto, el ayuntamiento avanza en solidaridad tanto interna como externa»

PILAR TARRAGÓN

Secretaria Comarcal de UGT


«Las ayudas tienen que llegar rápido para no convertirnos en una ciudad cementerio»

LOLA TORRENTE

Representante de los Comerciantes

Compartir el artículo

stats