Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Canet rechaza perder más playa y exigirá acciones a Costas

Alegará contra el proyecto de regeneración «porque no soluciona» la grava que ya hay en su litoral y descarta dragas de 950.000 m3 de arena

16

Estado de la playa de Canet d'En Berenguer, ayer, con más grava que nunca. Daniel Tortajada

El proyecto realizado por Costas para regenerar las playas de Sagunt y Canet d’ En Berenguer en ningún caso convence a este último consistorio, por lo que el gobierno local ya tiene claro que va a encargar un informe a expertos y presentar alegaciones ahora que está en fase de exposición pública.

Uno de los aspectos que preocupan es que su costa norte «ha cambiado desde el temporal Gloria y tiene ya bastante grava», según resaltaba el alcalde, Pere Antoni Chordá (PSPV-PSOE) a Levante-EMV. Por tanto, afirma que la situación actual «dista mucho» de la reflejada en las 10 alternativas de actuación barajadas por el ministerio. Además, recalca que en esta últimas «no se concreta ninguna solución que beneficie a Canet». «Ni siquiera se nos nombra. Y hay que dejar claro que ya perdimos 28 metros de anchura por el temporal Gloria de enero pasado y, encima, ahora la situación es mucho peor.», decía el primer edil.

Desde esta convicción, aún genera mayor rechazo la opción que ha llegado a contemplar Costas de extraer arena dragando la zona sumergida «frente a la playa de Canet d’En Berenguer» para trasladar de allí al litoral norte de Sagunt 950.000 m3. Se trata de una posibilidad que, como puntualizaba el alcalde, «no se llega a mencionar en el resumen de las 10 alternativas barajadas», aunque sí se detalla al desarrollar la mejor valorada por el ministerio.

En esta última, la solución preferida por Costas es regenerar las playas saguntinas con arena traída desde el banco submarino de Cullera. Sin embargo, se plantea la opción de Canet «en caso de que finalmente no sea posible el uso del sedimento existente en el banco submarino de Cullera», como alternativa mejor a la de recurrir a canteras. Este dragado, según el estudio, «puede llegar a producir una reducción de la anchura de playa de Canet en unos 65 metros», como adelantó Levante-EMV; algo que el alcalde rechaza de plano. «Nosotros vamos a velar por los intereses del Canet y nos oponemos a perder ni un gramo más de arena, aunque insisto en que la intención actual de Costas es hacer un trasvase a Sagunt desde Cullera y así me lo han transmitido en persona varios técnicos esta misma mañana, cuando hemos estado en la playa valorando su estado, porque nunca ha estado así de mal», decía ayer.

Antoni también destacaba que en este proceso, desde el Ayuntamiento de Canet «quieren ir de la mano con Sagunto», pero demandando medidas «que mejoren el estado de nuestra playa».

En este sentido, cuestionaba la opción mejor valorada por Costas. «No soy ningún experto, pero que apuesten por hacer aportes de arena en Sagunt sin poner elementos que fijen esa arena, no lo veo solución. Creo que los trasvasen son pan para hoy y hambre para mañana», decía a nivel personal, aunque recalcando que se va a pedir un informe externo para elaborar con más base las alegaciones «y reclamar que tengan en cuenta que nuestra playa va a peor desde el temporal Gloria y también necesita acciones», afirma.

Compartir el artículo

stats