Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los contagios en Morvedre caen a niveles del verano con 30 en una semana

La incidencia en todos los municipios, con la excepción de Quartell, se queda por debajo de los 100 casos en el umbral del riesgo medio

Ambulancias aparcadas en el Hospital de Sagunt. | DANIEL TORTAJADA

El retroceso del coronavirus en el Camp de Morvedre ha dado un paso más, que deja la incidencia durante los últimos 14 días en 80 casos por cada 100.000 habitantes, un nivel que se sitúa en el umbral del riesgo medio, más cerca de caer al bajo (50) que de volver al alto (150). Después de que este índice superara los 1.400 en la comarca a finales de enero, la tasa se encuentra ahora en los mismos parámetros que a finales de verano, ya que en la última semana, según los datos de la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública, apenas se ha registrado una treintena de contagios.

Con apenas 74 casos activos en todo el Camp de Morvedre, por los más de 1.300 que se reportaron en el peor momento de la tercera ola, la mejoría se traslada a todos los municipios de la comarca, entre los que ya hay una decena con la incidencia reciente a cero, mientras que, del resto, solo Quartell supera la tasa del centenar de positivos por cada 100.000 habitantes, al quedarse en los 313. Por detrás se encuentran Algímia d’Alfara (93), Sagunt (91), Estivella (69), Canet d’En Berenguer (59) y Gilet (29). Otro dato positivo es que, durante estos últimos siete días, Sanitat solo ha detectado contagios en las dos principales localidades del Camp de Morvedre, como son Sagunt y Canet.

Un aspecto que ensombrece esta evolución vuelve a ser el número de defunciones directamente relacionadas con el coronavirus. En este caso, la capital comarcal registró las cinco que se han sumado tras la última actualización, mientras que el recuento semanal recoge tres más en Quartell y dos en Canet.

De esta forma, el balance de víctimas mortales desde el inicio de la pandemia asciende a 188 personas, de las que casi el 75 % se han producido a lo largo de la tercera ola, siempre según los datos oficiales de la Conselleria de Sanitat. Estos números elevan la tasa de defunciones por cada 100.000 habitantes en el Camp de Morvedre por encima de las 202.

Balance de la crisis sanitaria

En cuanto al recuento de positivos desde hace casi un año cuando estalló esta crisis sanitaria, la comarca acumula 6.699 positivos, con una incidencia de 7.202 contagios por cada 100.000 habitantes y un 7,2 % de la población que ha tenido contacto con la covid-19.

Otro aspecto positivo de la evolución de la pandemia en la comarca durante los últimos días tiene que ver con la ausencia de brotes de coronavirus desde que el pasado jueves se declarara uno de origen social en Sagunt. Así, el balance de focos detectados en la comarca se queda en 197 desde el final del primer estado de alarma.

Compartir el artículo

stats