Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crecen los delitos más graves en Sagunt pese a caer la criminalidad

Descienden el tráfico de drogas, los robos con violencia y los hurtos

Imagen de archivo de una operación policial en Sagunt. | G.B./P.D.

El balance de la criminalidad en Sagunt durante el pasado año ofrece claros y oscuros. Por una parte, la delincuencia descendió un 18,5 %, ya que las infracciones penales registradas en 2020 fueron 2.434 por las casi 3.000 del ejercicio anterior. Este nivel supone el más bajo de la serie histórica iniciada en 2013, desde cuando el año con menos criminalidad fue precisamente ese ejercicio con más de 3.250, mientras que el más bajo hasta ahora eran las 2.572 infracciones en 2017.

El retroceso generalizado durante 2020 contrasta con los delitos que sí aumentaron a lo largo del pasado año, que fueron los homicidios, tanto consumados como en grado de tentativa, las agresiones sexuales, así como las sustracciones de vehículo, según la estadística publicada por el Ministerio del Interior.

En este último caso, el del robo de coches, la subida es muy ligera al pasar de uno a otro ejercicio de 47 a 48. El incremento es más acusado en el caso de los delitos sexuales, al registrarse una veintena durante 2020, por los 17 de 2019. Dentro de esta tipología de infracciones, Interior distingue entre las violaciones y el resto de delitos contra la libertad o la indemnidad sexual. De las primeras se registró una en Sagunt.

Otro aspecto negativo de esta estadística se refiere al homicidio que hubo durante el pasado año, rompiendo así una racha de tres años sin producirse ninguno, según los datos oficiales. Además, el pasado año también se contabilizaron dos intentos de asesinato.

Frente a estos incrementos, el resto de tipos delictivos descendió el pasado año y el que más lo hizo fue el tráfico de estupefacientes, que pasó de 27 a 20, casi un 47 % menos. Los hurtos, que se quedaron por debajo del medio millar por los más de 850 de 2019, y los robos con violencia e intimidación también tuvieron significativos retrocesos en 2020 respecto al anterior ejercicio.

De igual forma, este descenso se registró en los delitos de lesiones y riñas tumultuarias (-26 %), así como en los robos con fuerza en domicilios, establecimientos y otras instalaciones (-25 %).

Compartir el artículo

stats