Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Educación creativa en Faura

Ni las mascarillas ni la distancia social limitan la proyección del CEIP Sant Vicent Ferrer

Educación creativa en Faura

Educación creativa en Faura

Educación creativa en Faura

Educación creativa en Faura

Educación creativa en Faura

Educación creativa en Faura

Educación creativa en Faura

Educación creativa en Faura

Educación creativa en Faura

Educación creativa en Faura

«Un món de llengües». Éste es el eje transversal que dinamiza el proyecto educativo del Ceip Sant Vicent Ferrer de Faura; una apuesta por la lengua, la literatura, la interculturalidad y el aprendizaje emocional que genera la poesía, la narrativa, el teatro y las múltiples expresiones artísticas como la danza, la música, la expresión corporal o la expresión plástica.

El colegio público profundiza en este segundo año de proyecto en géneros literarios con el descubrimiento de grandes autores y creadoras de la literatura. No obstante la clave del impulso educativo que consolida el proyecto de aprendizaje de este centro está en la singularidad de sus aprendizajes ya que el alumnado de Faura protagoniza sus propios descubrimientos.

En las paredes no faltan la poesía y las múltiples expresiones plásticas generadas desde los más pequeños hasta los proyectos de investigación de 6º de primaria.

Estos grupos viven apasionadamente la lectura además de descubrir figuras clave de la literatura como Carmelina Sánchez-Cutillas y Benito Pérez Galdós; dos autores que les permitirán vivir el proceso de transición a la secundaria de forma dinámica.

El segundo ciclo de educación primaria ha experimentado esencialmente con el teatro, la grandilocuencia de las sombras y las posibilidades de creación que genera la luz.

Apuesta por la literatura

Las aulas de primer ciclo de primaria acogen el protagonismo de las lenguas de la mano de personajes de cuentos tradicionales o las llamadas más actuales protagonizadas por la gestión emocional que dinamiza la literatura.

El equipo docente de la escuela persiste en su compromiso con la educación plurilingüe y la fuerza de la literatura incluso en circunstancias adversas como la pandemia. «Intentamos aprovechar al máximo las posibilidades que nos confiere la situación actual; hemos interiorizado las TIC en nuestra práctica docente pero sin olvidar el valor de la palabra, el juego y la necesidad de socialización que reclama la educación. Nuestro alumnado vive, juega, sonríe y comparte -con las prescripciones sanitarias precisas- en un centro seguro que quiere vivir desde y con los libros» apuntaban desde el equipo directivo.

Los estudiantes del Ceip Sant Vicent Ferrer protagonizan booktubers , obras de teatro, recitan poesía e incluso danzan de la mano de clásicos de la literatura universal como La Odisea. Todo ello, sin olvidar momentos clave como la violencia contra la mujer del 25N, celebraciones tradicionales como Hallowen; la Fireta de Nadal , el dia de la Pau y l’Arbre así como el Dia de la Dona, mientras el equipo docente de Faura refuerza su formación y mantiene su apuesta por la enseñanza-aprendizaje.

Compartir el artículo

stats