Los días 17 y 18 de marzo seguirán siendo festivos escolares en Sagunt y Gilet, según se decidió ayer. Aunque la Conselleria de Sanitat había recomendado anular estas vacaciones de los centros y dar clases esos días, finalmente, los dos Consells Escolars Municials apostaron por no variar el calendario aprobado al principio del curso, por lo que siguen los mismos pasos dados en la ciudad de València.

Sindicatos, profesores y asociaciones de madres y padres apoyaron en Sagunt este planteamiento con distintos argumentos, entre ellos, que así estaba previsto desde el inicio del curso escolar y que lo veían precipitado, cuando apenas queda poco más de una semana para esos días.

La unanimidad de todos los colectivos que tomaron la palabra hizo que ni siquiera se llegara a hacer una votación formal, como precisaba el edil de Educación, José Manuel Tarazona, quien sí dejó claro desde el principio que la Conselleria de Sanitat había recomendado por carta que estos dos días fueran lectivos como medida para evitar incumplimientos de las normas anticovid.

El concejal declinó hacer valoraciones e incidió en que «lo importante es que la comunidad educativa pudiera valorarlo y decidir, como ha hecho».

Entre otras razones que se tuvieran en cuenta estaba el «agotamiento» tanto de profesores como de alumnos y la necesidad de un descanso a estas alturas de curso, así como la dificultad de volver a cuadrar el calendario escolar, de modo que esos festivos se disfrutaran en este mismo curso.

Similares planteamientos se hicieron en Gilet durante un Consejo Escolar que reunió a los director de los centros, a la edil de Educación y al alcalde, Salva Costa (PSPV-PSOE). «Yo personalmente pienso que la medida se debería haber tomado antes, porque llegó muy tarde. Además, creo que la Conselleria la debía haber impuesto en todos los municipios y así no habría dado lugar a debates», apuntaba.

Junto a estas cuestiones, en el Consell Escolar de Sagunt no faltó quien recordó que la vacunación del profesorado se ha previsto iniciar la próxima semana y, por tanto, esos dos días festivos podrían venir muy bien si alguno de los docentes sufre reacciones después de que le pongan la dosis, para así que esto afecte lo menos posible a las clases.

Festivos también en Faura

En Faura no se ha reunido recientemente al Consell Escolar ni hay previsión de hacerlo, según explicaban desde el consistorio, ya que la decisión «ya la tomó en su día la comunidad educativa y ésta de momento no ha solicitado ningún cambio». También recordaron que la actual situaicón epidemiológica «no ofrece datos especialmente preocupantes» y que em la localidad «solo hay una falla» y, por tanto, «a nivel local no se espera un cambio significativo si los días 17 y 18 hay clase o no».