Síguenos en redes sociales:

Sagunt presenta alegaciones contra los pasos de Costas para desproteger el Malecón

El concejal de Urbanismo teme que el procedimiento vuelva a acabar en los tribunales, como pasó en 2014, cuando ganó el ayuntamiento

Sagunt presenta alegaciones contra los pasos de Costas para desproteger el MalecónDaniel Tortajada

El Ayuntamiento de Sagunt ha dado luz verde esta mañana a las alegaciones contra la nueva propuesta de Costas, que en realidad es la misma que hace 7 años ya tumbó la Justicia, para dejar fuera de dominio público marítimo terrestre los cerca de 70.000 metros cuadrados del Malecón de Menera. El departamento de Urbanismo lidera una vez más esta batalla contra el Ministerio para la Transición Ecológica y su responsable, Quico Fernández, señala que "la Demarcación de Costas ha aportado un estudio geotécnico absolutamente insuficiente, que no tiene nada que ver con las pruebas que aportó el ayuntamiento en el contencioso que ganó". Esos trabajos demostraron que "bajo gran parte de los terrenos del Malecón hay arena y, por lo tanto, existe un dominio público natural que no puede ser, de ninguna forma, excluido del dominio público marítimo terrestre".

El también portavoz municipal de Compromís añade que su formación sigue "defendiendo que el Malecón sea un espacio público. El ministerio tiene que resolver esta cuestión, procediendo a una recuperación de la propiedad, mediante expropiación o el procedimiento conveniente. Estamos convencidos que vamos a conseguir esta reivindicación de nuestra sociedad". Las alegaciones, en las que Urbanismo ha trabajado codo con codo con los servicios jurídicos municipales, son "definitivas", según Fernández, ya que Costas insiste en una solución "arbitraria", como determinó la Justicia, a la que "ahora, según parece, pretenden darle una apariencia de regularidad, aportando unas catas que son, prácticamente, insignificantes".

“No se trata -tal como añade el portavoz de Compromís-, ni mucho menos, de demostrar que han existido edificaciones, como pretende Costas, sino, al contrario, se trata de demostrar que gran parte del Malecón, si no todo, está sobre un dominio público natural, como demostró el ayuntamiento”. Pese a la solidz de estas alegaciones, Fernández teme que "tendremos que volver a litigar en los tribunales y seguro que ganaremos".

Pulsa para ver más contenido para ti