Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La vacunación en el área de salud de Sagunt se traslada desde el martes al Port

La idea es dejar este espacio como fijo

Preparativos para la vacunación en el René Marigil. | DANIEL TORTAJADA

El departamento de salud de Sagunt retomará el próximo martes las vacunaciones en la cafetería del Centro Cívico del Port de Sagunt, que sustituirá así el servicio que había prestado el pabellón René Marigil para la primera dosis de la inmunización contra el coronavirus entre los trabajadores de enseñanza y las personas de 64 y 65 años.

Después de esta experiencia con sendas convocatorias masivas, la Conselleria de Sanitat tenía previsto habilitar, al menos en el caso de Sagunt, dos centros de vacunación más pequeños y próximos a centros de salud, que se había determinado que fueran el Centro Cívico, por una parte, y el Centro Cultural Mario Monreal del núcleo histórico, por otra. Sin embargo, según informa el concejal de Sanidad de Sagunt, Javier Timón, un cambio de estrategia hizo tener que elegir uno y se optó por el edificio del Port.

En una decisión conjunta entre responsables del departamento de salud y del ayuntamiento, el edil apunta que «gustó más el Centro Cívico por el espacio que se puede dedicar en exclusividad a la vacunación sin interferir en las actividades municipales, además de disponer de más posibilidades de aparcamiento».

El espacio interior que se utilizará es la cafetería, sin actividad desde hace tiempo, donde se instarán entre seis y ocho puntos de vacunación, por los diez con los que contaba el Marigil, aunque se acabaron utilizando nueve. Excepcionalmente, según precisa Timón y siempre en función de las necesidades de las autoridades sanitarias, se aprovechará también el salón de actos para el descanso posterior a la inyección de entre 15 y 20 minutos.

Además, se habilitarán varias zonas de aparcamiento en espacios cercanos al Centro Cívico y se cerrará al tráfico la avenida Maestrat que separa el colegio Tierno Galván del Triángulo Umbral, según el concejal de Sanidad de Sagunt. La primera intención era que todo estuviera preparado para seguir con las vacunaciones con AstraZeneca de los menores de 65 años desde el martes a primera hora, aunque finalmente se ha dejado para la tarde. Lo que parece claro es que este espacio se quedará ya como fijo para las sucesivas vacunaciones, incluidas las masivas, ya que, por cuestiones logísticas, no conviene un nuevo traslado.

Incidencia a la baja

Mientras la inmunización se extiende, los últimos datos de contagios en la comarca han vuelto a resultar positivos, ya que la tasa de casos activos por cada 100.000 habitantes empezó la semana con 37 y la acaba con 29, según la Conselleria de Sanitat. Con apenas 11 positivos en el Camp de Morvedre durante los últimos siete días, los únicos municipios con contagios recientes son Sagunt, donde en una semana han bajado de 28 a 24, así como Canet d’en Berenguer, Gilet y Petrés, que tienen uno en cada caso.

Compartir el artículo

stats