Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Antoni Gómez llama en Sagunt a combatir la intolerancia

Presentó nuevo libro con la vicepresidenta de diputación y el director de Relaciones Externas de Levante-EMV

El autor, en el centro, entre Julio Monreal y Juli Capilla. | DANIEL TORTAJADA

La presentación del último libro del escritor y periodista Antoni Gómez rebosó calidez en Sagunt. Pero, sobre todo, fue un auténtico llamamiento a estar alerta ante la actualidad, a leer prensa, alimentar el intelecto, a no perder el sentido crítico ni dejar de luchar en la defensa de los valores democráticos.

Entre medidas de seguridad por la pandemia y en un Centro Mario Monreal que se llenó, Gómez no solo dio algunas de las claves de «La vida precària. Cròniques d’ un temps d’incertesa», un trabajo que recoge una selección revisada de los artículos de opinión que ha venido publicando en Levante-EMV.

También animó a «comprometerse e involucrarse para combatir la intolerancia, el racismo, la xenofobia y el odio»; unos males que, según destacó, «por desgracia siguen vivos» y muy presentes como se ve día a día en noticias de todo el mundo. «Si cada uno de nosotros no hacemos algo en la medida de nuestras posibilidades, si solo nos limitamos a nuestras cosas, llegará un día en que nos pillará el toro sin darnos cuenta. Porque eso es algo que tenemos ahí cerca, en la puerta de la esquina. Solo hace falta ver algunas noticias protagonizadas por Vox o relacionadas con los símbolos de la Alemania nazi», resumía tras un acto donde no faltaron referencias a una pandemia tan globalizada como otros muchos aspectos de la vida.

Tras una emotiva bienvenida de la edil de Cultura Asun Moll, el periodista y director general de Relaciones Institucionales de Levante-EMV, Julio Monreal, resaltó ese «periodismo de trinchera, y no de Google» que siempre ha practicado Gómez; un autor que, a su juicio, «fue antes periodista que poeta» y cuyos artículos de opinión rezuman una labor previa de investigación, contraste de datos y análisis profundo.

Nivel intelectual

La vicepresidenta de la Diputación de València, Maria Josep Amigó, destacó el papel imprescindible de las editoriales públicas que permiten difundir este tipo de trabajos. Además, el editor Juli Capilla tuvo palabras de reconocimiento para un autor que también se llevó felicitaciones desde el público del exedil de Cultura, Manuel Civera, quien recalcó la capacidad de Gómez «de diseccionar la realidad y relacionar ideas, elevando el nivel intelectual de sus textos con citas de distintos autores»; toda una invitación a devorar, poco a poco, esa «Vida precària» que nos lleva de la actualidad a la reflexión sosegada, pero siempre con guiños literarios, poéticos y con un firme espíritu humanista.

Compartir el artículo

stats