Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sagunt recaudará 76,2 millones en los primeros 10 años de Parc Sagunt II

El plan especial del área logística estima que los ingresos por IBI alcanzarán los 5,7 millones de euros, cuando el parque complete su desarrollo

Terrenos que ocupará la segunda fase de Parc Sagunt. | DANIEL TORTAJADA

Parc Sagunt II se presenta como uno de los grandes proyectos de los próximos años, no solo en el ámbito comarcal sino también autonómico. Con un horizonte que marca 2035 para su completo desarrollo, el impacto de estos 5,6 millones de metros cuadrados con usos principalmente logístico e industrial tiene múltiples ramificaciones, entre las que destaca el enriquecimiento de las arcas municipales.

Así lo contempla el plan especial que tramita la Generalitat, cuyos estudios preliminares estiman que el Ayuntamiento de Sagunt recaudará cerca de 76,2 millones de euros en impuestos durante la década que se calcula que pasará entre las primeras y las últimas obras en el parque.

Concretamente es el estudio de sostenibilidad económica el que recoge que los ingresos municipales en este tiempo empezarán en 2025 con cerca de 380.000 euros por el impuesto de construcciones, instalaciones y obras (ICIO) y 27.000 euros por el impuesto de bienes inmuebles (IBI). El siguiente ejercicio, según esta previsión, la recaudación por estos conceptos se disparará hasta los 2,3 millones, que se unirán a algo más de 200.000 euros correspondientes a los impuestos de actividades económicas (IAE) y de plusvalías (IIVT).

Según esta previsión, firmada por el economista Andrés Cordido, el mejor año será 2035, cuando los ingresos del Ayuntamiento de Sagunt por Parc Sagunt II superarán los 10,1 millones de euros, de los cuales más de la mitad, concretamente 5,7 millones, se corresponderá con el IBI. Para poner en valor esta cifra basta decir que la recaudación por este impuesto en 2020 rozó los 16 millones de euros en el Ayuntamiento de Sagunt.

Este estudio deja fuera las tasas y los precios públicos, como los relacionados con la basura o el agua, ya que «son servicios públicos que los usuarios retribuyen con los correspondientes recibos». Además, recoge que la inversión municipal en las obras de urbanización necesarias para la transformación del suelo será «inexistente», ya que correrá a cargo del agente urbanizador, Parque Empresarial de Sagunto, la sociedad formada por el Estado y la Generalitat.

El informe de sostenibilidad también adelanta los gastos corrientes que Parc Sagunt II provocarán al consistorio, entre los se encuentran la limpieza viaria y el mantenimiento tanto del alumbrado público como de las zonas verdes, parques y jardines, que salpicarán el parque con una extensión por encima del millón de metros cuadrados.

Según esta estimación, en los 10 años entre el inicio y el final del desarrollo del parque, el consistorio tendrá que dedicar casi 20,7 millones de euros a estos servicios, desde los 880.000 euros de 2026 y 2027 hasta los 3,2 millones de 2034 en adelante.

Saldos de hasta 7,9 millones

Según destaca el estudio, esta última cantidad «es inferior a la recaudación prevista por IBI, lo que evidencia la sostenibilidad económica de la actuación para el Ayuntamiento de Sagunto», ya que «durante la fase de desarrollo se estima un remanente anual de tesorería vinculado al mismo que oscila entre los 406.296 euros en 2025 y los 7.916.327 euros en el año 2031».

Compartir el artículo

stats