Vecinos del norte del Palància de Sagunt han denunciado la eliminado «indiscriminada y sin previo aviso» de setos y arbustos del parque junto al pabellón René Marigil. Así se lo han trasladado al portavoz municipal del PP, Sergio Muniesa, quien recuerda que este espacio verde se habilitó a través de un plan de empleo durante el gobierno de los populares.

«Tanto residentes como usuarios nos han hecho llegar su malestar y no han pedido ayuda porque hayan arrasado este parque dependiente de la SAG para dejarlo sin setos, flores y arbustos», añade el popular. Según esta versión, la vegetación de este parque «en apariencia, no adolecía de daño alguno», pero se ha eliminado «como en otras zonas del barrio», lo que ha provocado «indignación entre quienes se han puesto en contacto con nosotros, sobre todo cuando refieren que nadie del gobierno local se ha dirigido a ellos a explicar el motivo».

Sobre el refuerzo a todas las zonas verdes del norte del Palància, Muniesa señala que «se llevó a cabo en colaboración con representantes vecinales, que reivindicaban actuaciones ante la escasez de vegetación». Fruto de esta colaboración, según insiste el concejal popular, «se pactó el refuerzo de espacios públicos a través del plan de empleo y ahí estaba el óptimo resultado».

Sin embargo, la actuación ahora del tripartito «no se entiende. Cuando mayores y pequeños reclaman una mayor dotación de zonas verdes y se aprueban documentos como los planes de infancia o la petición de creación de zonas más verdes, con menos hormigón en la ciudad, la actuación sea precisamente su reducción».

Muniesa reitera que «por un lado, elaboran un discurso ambiental y se formalizan documentos y recursos para conseguir el objetivo, pero por otro, las acciones que el tripartito lleva a cabo es absolutamente restrictivo. Los vecinos afectados se muestran indignados no ya solo por la eliminación de la vegetación, sino porque además se haya llevado a cabo sin participación de ningún tipo».

Según concluye el portavoz popular en el Ayuntamiento de Sagunt «tampoco hay ninguna previsión de que repongan la vegetación eliminada por otros tipos», de tal forma que las sospechas que se extienden entre los vecinos es que esta medida responda «al ahorro en las tareas de mantenimiento».