Sagunt ha rendido hoy homenaje a los cuatro saguntinos encarcelados y asesinados en el campo de exterminio de Mauthausen-Gusen durante la II Guerra Mundial: Ramón Agustí, Juan Bautista Barberà, Francisco García y Andrés Villaplana Rius.

Su lucha por la libertad y su horrible final a manos del nazismo y el fascismo han sido recordados justo en una jornada muy especial, el día oficial del homenaje a los españoles deportados y fallecidos en campos de concentración y a todas las víctimas españolas del nazismo; una fecha en la que esta vez se celebran los 76 años de la liberación del campo de concentración de Mauthausen-Gusen y los 82 años de los fusilamientos en Sagunt de 27 vecinos de Puçol, ya acabada la guerra.

Entre gestos de emoción, la Consellera de Memoria Histórica, Rosa Pérez Garijo y el alcalde, Darío Moreno han presidido un acto donde se ha entregado a familiares de las víctimas los "Taulellets de la Memoria" con los que la Generalitat se ha sumado ya hace tiempo al movimiento Stolpersteine, con el que en todo el mundo se recuerdan los nombres de las víctimas de los campos de concentración nazis.

Como ya ocurrió en 2017, cuando Sagunt recordó por primera vez a estas víctimas y colocó varias placas en su memoria en la plaza Glorieta, María José Villaplana ha tomado la palabra en nombre de las familias para agradecer "este emotivo acto" y reconocer que para ellos "siempre es un orgullo que la memoria de nuestros familiares siga viva, dijo la nieta de Andrés Villaplana.

Previamente, el historiador José Manuel Palomar ha recordado los principales datos biográficos de esos vecinos nacidos en su mayoría a escasos metros del ayuntamiento "y que vivieron en sus carnes el horror nazi", como destacó el edil de memoria Histórica, Guillermo Sampedro, quien ha conducido una celebración que también ha reunido a otros altos cargos a nivel autonómico, provincial y municipal. así como a representantes de asociaciones memorialistas.

La consellera Rosa Pérez ha remarcado la "obligación de continuar esa lucha y hacer un mundo mejor" y que estos actos "no son de nostalgia, sino de justicia" con personas "cuyas biografías son lecciones de vida testimonios de coherencia". "Ahora luchamos con los mismos valores", ha dicho considerando que "la bestia ha sacado la cabeza" y destacando que "el fascismo fue derrotado pero no en todos los lados, ni para siempre".

El alcalde, Darío Moreno, también se ha expresado en una línea similar. "El nazismo nos puede parecer muy lejano pero no es así. 9.000 españoles y españolas lo vivieron en carne propia. Tras cada uno de ellos no hay una cifra, sino una vida truncada por el horror. Y es importante que lo expliquemos", ha dicho el socialista además de remarcar que "ante los mensajes racistas y xenófobos" que se han llegado a escuchar en España recientemente "nos corresponde estar en pie, pelear contra los mensajes de odio, dando la batalla ante comportamientos que nos son aceptables en una sociedad que se quiere asentar en la igualdad y la fraternidad", ha afirmado en un acto celebrado justo después de las elecciones autonómicas de Madrid donde la formación de extrema derecha, Vox, ha ganado un escaño. "Estos proyectos son muy necesarios porque sirven como garantía contra el horror y la barbarie, sobre todo en estos tiempos que corren y más, desde ayer", ha subrayado el edil Guillermo Sampedro.