Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

«Operación bikini» a contrarreloj

Costas «negocia» con Medio Ambiente para retirar grava en la playa de Almardà antes del 30 de junio sin dañar la nidificación de un ave protegida u Su intención es hacer los trabajos en unos 15 días, dejando libres los fines de semana

El edil Javier Raro junto a representantes de la asociación de vecinos, en una zona de la playa con desniveles hasta llegar al mar. | DANIEL TORTAJADA

La cuenta atrás para la temporada de playas se vive en Sagunt con la mirada puesta en Costas y los trabajos que gestiona con urgencia para rebajar el enorme escalón de piedras que dificulta el acceso al agua en las playas de Almardá, Corinto y Malvarrosa.

Mientras el ayuntamiento traba para abrir la temporada el próximo 29 de mayo, con socorristas que vigilarán su litoral hasta finales de septiembre, Costas tramita una intervención contrarreloj en el norte del término municipal. Su intención es «eliminar los riesgos para los bañistas», dada la enorme montaña de gravas que hay junto al mar y que «es especialmente llamativa al norte de Corinto», como apuntaban a Levante-EMV desde la asociación de vecinos que agrupa a los residentes en las playas de Almardà, Corinto y Malvarrosa.

En estos momentos, la Demarcación negocia con la Conselleria de Medio Ambiente para poder retirar gravas en los principales accesos a estas playas antes del 30 de junio, como precisaron ayer a este diario desde la delegación del Gobierno. Desde Costas se ve factible que esos trabajos se puedan realizar en ese periodo pese que coincidirán con el periodo de cría de un ave amenazada. La razón de esto último es que las gravas se quitarán de la zona de la orilla y el chorlitejo patinegro anida a unos 60 metros de distancia, entre las dunas. Aún así, en caso de que sea imposible por razones ambientales, la intención de delegación es hacerlas «cuanto antes» a partir del día 30 y así «obtener un perfil de playa menos inclinado que mejore su uso público, en particular respecto a las condiciones y seguridad para el baño», añaden.

El objetivo es que esa retirada se haga en la totalidad de la playa de Corinto y en la parte más al norte de Almardà. Todo ello, en unos trabajos realizados en unos quince días, «en los horarios de menor afluencia y parando los fines de semana» para no interferir en los momentos en que más bañistas pueda haber, según explicaban las mismas fuentes a preguntas de Levante-EMV, aunque sin poder precisar aún cuánta cantidad de grava se podrá quitar.

Este tipo de intervenciones no son nuevas en la zona, pero los vecinos opinan que «es la primera vez que se acumula tal cantidad de piedra junto a la orilla», decía el presidente vecinal José Girona, recordando que Costas cifró en un 15% el desnivel existente, cuando debía ser del 7%.

Desde Costas se ha justificado el actual retraso en la demora de Hacienda en autorizar su contrato anual de mantenimiento; de ahí que se tramite ahora la intervención como una obra de urgencia. No obstante, desde la Delegaicón del Gobierno apuntan que actuaciones como esa se han hecho durante los últimos 5 años en Sagunt, alcanzando los 56.000 m3 de grava retirada en ese tiempo.

Compartir el artículo

stats