Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Disfrutar las matemáticas

El IES Clot del Moro impulsa diversas iniciativas para enseñar esta materia de manera amena y original

Un momento del «MateClot». | LEVANTE-EMV

El IES Clot del Moro de Sagunt sigue apostando por enseñar matemáticas de manera original y creativa. El fomento del pensamiento matemático, la constatación de la experiencia matemática en la vida cotidiana, la mirada matématica, el juego y el ocio en clave de mates son múltiples aspectos que se ofrecen como alternativa a la aspereza de una materia que suele resultar difícil a muchos estudiantes.

Estudiantes, con sus diplomas. | LEVANTE-EMV

Con el objetivo de mostrar el aspecto más lúdico y posibilitar el acercamiento a la materia, se convoca año tras año el campeonato MateClot. El departamento propone un juego de estrategia que los alumnos practican en algunas sesiones de clase o bien los lunes a la hora del patio. Posteriormente dos alumnos de cada clase son seleccionados para participar en el torneo. Un total de 64 participantes desde 1º de la ESO a 1º de bachillerato. En esta ocasión los estudiantes jugaron al Yavalath, un juego de mesa que combina estrategia y probabilidad en la disposición de cuatro piezas en linea.

La programación del departamento de Matemáticas del Clot también cuenta desde hace años con el concurso de fotografía matemática. Una especie de ventana abierta al mundo bajo la perspectiva matemática.

La Lliga matemática constituye la tercera pata sobre la que pivota esta programación; una serie de retos que el alumnado debe ir resolviendo en sesiones consecutivas. «Son seis jornadas en las que el alumnado debe resolver problemas más allá del ámbito escolar», apuntan desde el instituto.

Otros centros

Junto al IES Clot del Moro otros dos centros educativos del Camp de Morvedre impulsan desde hace dos años este tipo de jornadas. «La lliga se organiza también en el IES Jaume y en el Jorge Juan; esperamos llegar a planificar la Lliga comarcal» añadían.

Con todo, el departamento de matemáticas del Clot del Moro incide año tras año en ofrecer alternativas al aprendizaje de su materia. Ofrecer propuestas de interacción entre los alumnos, posibilitar juegos-retos que animen y dinamicen aprendizajes así como el fomento de un pensamiento matemático entre los jóvenes son algunos de los planteamientos de esta metodología.

Compartir el artículo

stats