Síguenos en redes sociales:

IP pide que se dejen de gravar más las compraventas en el Port

Los segregacionistas insisten en la discriminación tributaria respecto a Sagunt

IP pide que se dejen de gravar más las compraventas en el PortLevante-EMV

Iniciativa Porteña ha vuelto a denunciar la «discriminación tributaria» que sufren los vecinos y vecinas del Port, al «pagar un 20% más de impuestos que los saguntinos cuando vendemos nuestras casas», en referencia al impuesto de transmisiones patrimoniales (ITP).

A este respecto, ponen un ejemplo, «si compramos una casa de valor catastral de 100.000 euros en El Puerto, pagaremos 2.200 euros más en impuestos que si la compramos en Sagunto con igual valor catastral, es decir los porteños pagaremos un 23,5 % más que los saguntinos», explican en un comunicado.

Ante «esta discriminación», la agrupación Segregacionista insta al gobierno de Sagunt a que haga las gestiones pertinentes ante la Generalitat para que corrija esta situación, recordando que en enero su agrupación ya presentó una moción en esta dirección, que fue aprobada por unanimidad, lo que para IP supone reconocer el diferente trato en materia de impuestos que tienen los vecinos dependiendo si viven en un núcleo de población o en otro.

Desde IP lamenta que esta moción de «nada haya servido» y piden al gobierno local a que inste a la administración autonómica a cumplir con el acuerdo plenario.

Para iniciativa, el problema se origina en la aplicación de un coeficiente corrector que utiliza la Generalitat para realizar el calculo del impuesto. «Después de introducir el valor catastral del inmueble con sus características, y el código postal donde se ubica, calcula el impuesto aplicando un coeficiente que es mayor en caso de los inmuebles situados en El Puerto, con CP 46520», por lo que la cantidad resultante a pagar «también es siempre mucho mayor respecto de los inmuebles ubicados en Sagunto con CP 46500, aún cuando los dos inmuebles tengan valores catastrales y características idénticas», explicaban.

Por otro lado, aunque reconocen que a veces es normal pagar más impuestos por la compraventa de una casa en el Port que en Sagunto, porque los inmuebles tienen más valor, aclaran que «el valor catastral ya tiene en cuenta ese mayor valor de los inmuebles si están ubicados en El Puerto, concretamente un 20 % más. Por tanto, volver a incrementar ese valor catastral un 23,5 % a los porteños a la hora de aplicar el impuesto de transmisiones patrimoniales es tanto como que los porteños paguemos dos veces por lo mismo. Es decir pagamos un 20% mas por el IBI y un 23% más por el ITP cuando compramos una casa situada en El Puerto respecto a las ubicadas en Sagunto», terminaban.

Pulsa para ver más contenido para ti