Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sagunt vuelve a la casilla de salida con la remodelación del paseo

El alcalde tilda el proyecto de «estratégico», pero advierte que «llevará tiempo»

Vista del estado actual del paseo marítimo del Port de Sagunt. | DANIEL TORTAJADA

«No podemos seguir esperando». Así resumió el alcalde de Sagunt, Darío Moreno, el proyecto puesto en marcha para la remodelación del paseo marítimo, un proceso que «llevará tiempo» y arranca con una consulta telemática. Un contrato de algo más de 14.000 euros permitirá al ayuntamiento «conocer lo que quieren los ciudadanos», el primer paso de un camino que «irá más allá de la legislatura», en palabras del socialista. Y es que este procedimiento tiene dos enormes escollos: la concesión del paseo que Costas debe hacer a favor del Ayuntamiento de Sagunt y la financiación de las obras.

Presentación de la encuesta sobre el paseo marítimo. | M.M.C.

Para impulsar este proyecto «estratégico», que «ya pensábamos retomar cuando llegó la covid», en palabras del alcalde, las iniciativas que se han ido presentando en los últimos años «nos sirven como base, pero ninguna tiene la profundidad técnica suficiente para cumplir con las exigencias de Costas».

Este proceso que arranca con la encuesta ciudadana tendrá que pasar después por un proyecto básico, el visto bueno de Costas, el proyecto constructivo y su ejecución, un largo recorrido que «debe contar con la máxima participación y consenso» para que los vaivenes electorales no supongan otro obstáculo en la remodelación del paseo marítimo, que «es un proyecto que afecta a todo el municipio», en palabras de la concejala de Participación Ciudadana, Ana María Quesada.

Para esta «prioritaria renovación de la fachada litoral», que tiene aparejada «un alto componente económico por el turismo», añadió Moreno, el ayuntamiento deja por el momento fuera el Malecón de Menera, por la controversia «jurídica» entre Costas y consistorio, aunque sí contempla su conexión con el Pantalán y el proyecto que prepara la Autoridad Portuaria de València.

Precisamente esa es una de las preguntas en la encuesta iniciada ayer desde las distintas plataformas digitales de Participa Sagunto. Las conexiones entre el paseo y la playa, los usos para los diferentes espacios, la valoración de los edificios existentes, las mejoras en las dotaciones públicas y el mobiliario urbano, los espacios verdes, la transición con la Senda Blava o la movilidad son otros puntos del cuestionario.

Con el objetivo de «crear un espacio amable, inclusivo y respetuoso con el medio ambiente», esta consulta también se llevará a los consejos sectoriales y a las asociaciones en busca de una mayor participación.

Compartir el artículo

stats