La Conselleria de Educación prevé la mejora de 16 centros de enseñanza del Camp de Morvedre, 11 de los cuales responden a una renovación total o a una nueva construcción , una actuación que se cifra en 54,4 millones de euros, tal y como ha adelantado la coalición de Compromís en un comunicado.

La administración autonómica mejorará las infraestructuras educativas de 14 pueblos de la comarca, a lo que se suma la creación de aulas infantiles y la ampliación de la oferta de Formación Profesional.

La mayor parte de la inversión se ejecutará mediante el Plan Edificant aunque hay otras actuaciones como la del CEIP N.º 2 de Gilet y la ampliación del CEIP Les Palmeres de Canet, que las ejecutará directamente la propia conselleria.

En cuanto a las inversiones en Sagunt, cabe destacar la construcción del IES N.º 5, que cuenta con un presupuesto de 10,2 millones. Se dotará con 24 unidades de ESO y 8 de Bachillerato que entrarán en funcionamiento el curso 2022-2023. Una vez en activo el nuevo IES N° 5 , alguno de los otros cuatro institutos de Sagunt se reconvertirá en Centro Integrado Público de Formación Profesional (CIPFP).

La segunda obra del Plan Edificant, con 941.000 euros de presupuesto, es la reforma integral del CEE Sant Cristòfol, unos trabajos que comenzarán en los próximos meses. A continuación vendrá la construcción del nuevo aulario de Infantil y la mejora del sistema de calefacción del CEIP Victoria y Joaquín Rodrigo, una obra en trámite de licitación de 1,7 millones de euros. A esta se suma la mejora de la eficiencia energética y la accesibilidad de los CEIP Ausiàs March, Baladre, Cervantes, Maestro Tarazona, Mediterráneo, Vilamar y Villar Palasí, cifrada en 2,9 millones.

En Canet, cabe destacar la construcción del primer instituto de ESO y Bachillerato para más de 500 alumnos ,cuyo coste alcanza los 6,7 millones. El ayuntamiento tiene planificado iniciar las obras en el último trimestre de 2021. A esta actuación hay que añadir la ampliación del CEIP Les Palmeres, con tres millones de euros de presupuesto.

En la Vall de Segó, hay que hablar del nuevo CEIP la Ermita de Benifairó (4,5 millones) y del CEIP San Vicente de Faura , que se demolerá y en el mismo terreno se construirá una escuela nueva con una inversión de 5,9 millones de euros, al igual que el aulario del CRA Benavites-Quart de les Valls (2,7 millones)

Respecto a la Baronia, la obra más relevante es la del nuevo IES de Algímia d’Alfara, ya en construcción ( 4,8 millones de euros). Además del nuevo CEIP de Gilet (5,6 millones), la ampliación del CEIP Braçal de Estivella (4 millones) y lanueva construcción del CEIP Tirant lo Blanc de Albalat dels Tarongers (1,8 millones). El aulario del CRA Baronía Alta en Alfara de la Baronia también se construye de nuevo,con una inversión superior al millón de euros y el CRA Baronía Alta en Algar del Palancia, se renovará por completo con una inversión superior al medio millón de euros, a los que se suma la mejora de la accesibilidad al CEIP Palancia de Algímia d’Alfara.

Aulas de dos años

La conselleria también ha contemplado nuevas aulas de Infantil de dos años que incrementarán la oferta en Morvedre hasta las 338 plazas gratuitas repartidas en nueve municipios de la comarca.

En cuanto a la oferta de Formación profesional, se amplía para el próximo año con dos cursos de especialización y un ciclo de grado superior más. En total, 3 unidades más que se traducen en 70 plazas más.