Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sagunt se posiciona como destino inteligente de la mano del turismo cultural

El alcalde, Darío Moreno, y el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, presentaron los resultados del plan director

Francisco Juan Martínez, Darío Moreno y Francesc Colomer en la Via del Pòrtic. | DANIEL TORTAJADA

La Via del Pòrtic fue el escenario de la presentación del plan director de destino turístico inteligente de Sagunt, basado en el análisis de más de un centenar de indicadores para convertirlos en conocimiento en aras de una mejora en la toma de decisiones para satisfacer tanto al vecino como al visitantes.

Tras el proceso de autodiagnóstico, la capital comarcal ha cumplido con un 53 % de media las distintas variables analizadas, de tal forma que supera el índice necesario para formar parte de la Red de Destinos Turísticos Inteligentes de la Comunitat Valenciana. Este estudio recoge también propuestas con un denominado producto tractor, que es la cultura. El elemento diferencial de la oferta turística de Sagunt, según este documento, es su variedad, porque abarca desde el sol y la playa a una gran abanico de experiencias, con especial énfasis en los segmentos culturales, particularmente los derivados de su legado romano, judío e industrial, así como los recursos naturales.

El alcalde de Sagunt, Darío Moreno, y el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, desgranaron las ventajas de la nueva metodología aplicada para alinearse con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. «Este plan -apuntó Moreno- es la forma de evaluar si llegamos a esos objetivos, en los que la administración autonómica y la local debemos estar coordinados».

Mientras, la técnica municipal de Turismo, Silvia Gilabert, desgranó algunos de los resultados del autodiagnóstico que sirve como punto de partida para el plan director sobre los ejes de la gobernanza, la sostenibilidad, la accesibilidad, la innovación, la conectividad, la inteligencia, la información turística y la movilidad.

Voluntad de emprender

Colomer, por su parte, dio la enhorabuena a Sagunt «por su voluntad de emprender un camino serio y riguroso con la proyección a futuro de su turismo». El secretario autonómico destacó la «magnífica política» de la capital comarca en este ámbito y también agradeció la aportación que hace al turismo de la Comunitat Valenciana. «Sois capital cultural perpetua», señaló, al tiempo que calificó este plan director como «solo el principio, que redundará en el prestigio y la reputación» de Sagunt.

Compartir el artículo

stats