Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Repunte de casos, mientras la vacunación baja a los 40 años

El Hospital de Sagunt tiene ingresados por covid, pero no hay positivos confirmados de la cepa india

Vacunación ayer en el Centro Cívico del Port de Sagunt. | DANIEL TORTAJADA

Que el coronavirus sigue ahí fuera no es algo que, por repetido, deje de ser cierto. Así lo atestigua la tendencia marcada tanto en el Camp de Morvedre como en el departamento de salud de Sagunt, que en las últimas semanas han registrado un repunte de contagios que los dejan al borde del riesgo medio en el ámbito de la comarca, al alcanzar los 45 casos activos por cada 100.000 habitantes, un índice que en el área sanitaria llega a ese umbral al subir hasta los 56, según los últimos datos de la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública.

En el Camp de Morvedre, este nivel no se alcanzaba hasta hace poco más de un mes, mientras que, echando la vista un poco más allá, hace justo un año, la comparativa resulta llamativa, ya que apenas había contabilizado un contagio activo en toda la comarca, localizado en Sagunt. Aquellos eran tiempo de más restricciones sanitarias y hoy se confía más en el avance de la vacunación, que «va a un ritmo bueno», según confirman fuentes sanitarias.

Sobre este aspecto, esta semana se disponen de algo más de 9.000 dosis para inyectarlas en los distintos centros repartidos por el área sanitaria, desde el Centro Cívico del Port de Sagunt hasta Estivella pasando por Faura, Almenara, Puçol, el Puig y Segorbe. Estas vacunas sirven para iniciar la pauta en personas entre 40 y 49 años y completarla para los que tienen entre 50 y 59, dos grupos en los que se seguirá incidiendo la próxima semana.

De los mayores de estas edades, «en principio» ya se han inoculado las dos dosis, aunque siempre pueden quedar «rescatados», que por cualquier circunstancia no fueron citados o no pudieron atender la convocatoria, a los que se sigue llamando, aunque ya para pasar por los correspondientes centros de salud, según añaden desde Sanitat.

A falta de que la Generalitat haga un balance por departamentos de la gente ya inmunizada contra la pandemia, la semana pasada continuó el buen ritmo con la disponibilidad de cerca de 9.600 dosis, de las que casi 8.200 se inocularon entre vecinos pertenecientes al área sanitaria de Sagunt, que engloba a un total ligeramente superior a las 155.000 personas.

Pese a ese avance en la vacunación, el Hospital de Sagunt no está libre de coronavirus, ya que mantiene ingresados por covid-19. Uno de los aspectos tranquilizadores en esta materia es que, al menos por el momento, no hay casos confirmados que hayan llegado al departamento de salud contagiados con la temida cepa india.

Otro aspecto positivo de este balance estadístico tiene que ver con las defunciones, que en la comarca se han quedado en 207, después de que haya pasado más de un mes desde que se reportara el último fallecimiento por covid-19 en Sagunt. Este muerte, además, no se aclaró si formaba parte de la actualización que hizo sanidad de los efectos de la devastadora tercera ola o si realmente se produjo en los días previos al 19 de mayo, que fue cuando se sumó a la estadística.

Así y 15 meses después de que se declarada la pandemia, en la comarca ya han pasado por el coronavirus un total de 7.011 personas, es decir, algo más del 7,5 % de la población.

Actividades por el Semana de la Continencia

El departamento de salud de Sagunt se une ala Semana Mundial de la Continencia, una «enfermedad tabú de la que rara vez se habla, pero que afecta a 400 millones de personas», según destacan desde el área sanitaria. Esta colaboración se plasma en la participación de un congreso virtual en la web dejadeescapar.es, donde se ofrecerá información de ayudar. El área de salud de Sagunt aporta a esta iniciativa profesionales especializados en esta patología, que trabajan dentro de un comité multidisciplinar de suelo pélvico para poder hacer un diagnóstico y tratamiento personalizado.

Compartir el artículo

stats