La asociación Jóvenes Porteños ha reclamado al Ayuntamiento de Sagunt «implicación» en solucionar los problemas al acceso a la vivienda, en especial entre la población joven. Y la mejor forma de hacerlo, según apuntan desde este colectivo, son ayudas económicas directas para poder hacer frente al «incremento en los precios de alquiler y compra de la vivienda, mientras que los salarios se mantenían estables. Esto se agrava cuando hablamos de la población más joven».

Desde Jóvenes Porteños, Arian Sebastià, añade que «la incorporación tardía al mercado laboral, acompañada de la falta de estabilidad en el empleo y unos salarios, por lo general, ajustados, hace que el acceso a la primera vivienda se convierta en un quebradero de cabeza para los jóvenes. Este fenómeno -según insiste- no es ajeno a nuestro municipio, donde el elevado coste de la vivienda provoca que, cada vez más jóvenes emprendan su emancipación del hogar familiar en localidades cercanas, aquellas en las que el coste de adquisición o alquiler de vivienda no es tan elevado como sucede en el Puerto».

Sobre las ayudas directas, Jóvenes Porteños señala que «son perfectamente compatibles con las que ya existen en el ámbito autonómico, de modo que ambas posean complementarias. El establecimiento de este tipo de ayudas no es una solución final, sino transitoria. Mientras, se deberían estudiar otro tipo de soluciones, cuyo plazo de ejecución, entendemos, puede ser más largo», como Sebastià.

Entre otras, el colectivo juvenil señala las ya apuntadas en anteriores ocasiones, como un parque de viviendas municipal para jóvenes, o la firma de convenios con propietarios.