Más de mil personas han participado en la consulta pública La teua mar para dar su opinión y expresar sus necesidades acerca de los posibles usos y mejoras que bajo su punto de vista se podrían implementar en el paseo marítimo del Port de Sagunt. La encuesta aún está abierta y permanecerá disponible para la participación de la ciudadanía hasta el 8 de agosto. 

Estas ideas se han canalizado a través de un cuestionario en línea y mediante la celebración de diversas reuniones deliberativas con distintos consejos municipales como el de Medio Ambiente, el de Comercio, el Económicoy Social, el de Turismo, el Consell de la Dona y el Consell de Persones Majors. También han participado colectivos sociales como asociaciones vecinales, ecologistas, feministas, deportivas, de comerciantes, culturales y otras entidades, así como varios centros educativos del municipio.

La concejala de Participación Ciudadana, Ana María Quesada, explica que «por un lado, la participación individual de la ciudadanía y, por otro lado, todas las asociaciones, entidades y los consejos de asesores municipales a los que hemos acudido se han volcado muchísimo. Yo creo que toda la ciudadanía en general teníamos muchas ganas de volver a intentar conseguir esta concesión, en este caso solamente del paseo, para poder cuidarlo como se merece, aunque nos lleve mucho tiempo». 

Estas iniciativas de participación social también se han ampliado a otras experiencias participativas como ‘paseos deliberativos’ guiados con el objetivo de reflexionar in situ para poder detectar carencias y generar ideas sobre el espacio. Un primer paseo se realizó este martes con el órgano de participación juvenil de Sagunt y el segundo será este miércoles 14 con asociaciones que promueven la accesibilidad.

Con el resultado de la consulta se elaborará un informe con el fin de que la opinión de la ciudadanía sea recogida en el anteproyecto de remodelación del paseo marítimo.