Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Estado deberá compensar a Morvedre con 206.000 € por 2019

La liquidación definitiva por la participación municipal en los impuestos ofrece un saldo positivo para todos los ayuntamientos a excepción de Sagunt, que deberá devolver casi 36.000 euros

Fachada del Ayuntamiento de Sagunt. | DANIEL TORTAJADA

El Ministerio de Hacienda ha dado cuenta de la liquidación de los Presupuestos Generales del Estado para 2019, lo que supone saldar cuentas con los ayuntamientos respecto a las entregas inyectadas mensualmente en los consistorios durante aquel ejercicio, correspondientes a su participación en los impuestos recaudados por el Estado. En el caso de las 16 localidades del Camp de Morvedre, el balance final se acerca a los 206.000 euros en favor de las arcas municipales, con 15 de ellas que recibirán una pequeña inyección extra en contraposición a Sagunt, que tendrá que devolver cerca de 36.000 euros.

Después de las previsiones recogidas en los presupuestos, el Ministerio de Hacienda realiza este ajuste de cuentas cada año, en el que toma como referencia la participación en estos tributos tanto por la población empadronada en cada municipio, como por el esfuerzo fiscal, un concepto que compara los ingresos reales con el potencial para recaudar sus propios impuestos para pagar los servicios públicos, y la capacidad tributaria.

Además de añadir un último ajuste en función del impuesto de actividades económicas (IAE), el balance de 2019 en el lado de la liquidación a favor de los ayuntamientos de la comarca oscila entre los casi 50.000 euros de Canet d’en Berenguer hasta los 1.344 de Segart, pasando por los más de 47.000 euros en Faura, los 36.000 de Gilet, los más de 29.000 de Benifairó de les Valls, los 1.414 de Algar de Palància o los 2.700 de Quartell.

Este desfase registrado en 2019 entre las previsiones estatales y la liquidaciones apenas significativa en comparación con los millonarios desniveles que se produjeron en los años 2009 y 2010, que todavía están teniendo que reintegrar muchos ayuntamientos, y habrá que ver cómo queda tras la revisión del pasado ejercicio, sin duda muy marcado por la covid.

Devolución en 2017

En la comparativa con los anteriores años, este desequilibrio se quedó ligeramente por encima de los 114.000 euros en 2018, también a favor de los ayuntamientos del Camp de Morvedre, por los casi 850.000 euros que los consistorios de la comarca tuvieron que devolver tras la liquidación de 2017.

El Ministerio de Hacienda ya ha ingresado a lo largo de este ejercicio en los ayuntamientos del Camp de Morvedre en correspondencia con las entregas a cuenta por su participación en los impuestos estatales un total ligeramente inferior a los 11,4 millones de euros.

Según la información publicada por el propio organismo estatal, estas entregas mantienen una periodicidad ligeramente por encima de los 1,6 millones de euros, que oscilan entre los 1,2 millones que recibe Sagunt hasta los 2.500 euros de Segart. En este balance ya se descuentan los más de 35.500 euros que la mayoría de consistorios de la comarca tiene que devolver al Estado en concepto de sobrefinanciación durante los últimos años, especialmente la que se arrastra de los inicios de la crisis inmobiliaria hace más de una década.

En este capítulo, Sagunt también recibió recientemente una ayuda de casi 18.000 euros en compensación por la merma de ingresos derivada de los centros concertados.

Compartir el artículo

stats