Síguenos en redes sociales:

Apuesta de casi 1,8 millones para empezar a regenerar Baladre

El proyecto, seleccionado entre otras 15 propuestas municipales que supone una inversión de 1.769.824 euros

Apuesta de casi 1,8 millones para empezar a regenerar Baladre

Sagunt recibirá 1.769.824,76 euros para iniciar la regeneración urbana del barrio de Baladre, de los que casi 1,3 millones son fondos estatal y el resto corresponde a la Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática. Estas ayudas se enmarcan en el Programa de Fomento de la Regeneración y Renovación Urbana y Rural (Arrur) dentro del plan estatal de vivienda 2018-2021. Así, la solicitud de Sagunt ha sido seleccionada junto a otros tres entre la quincena de propuestas que se presentó a la convocatoria.

El alcalde, Darío Moreno, explica que «la Generalitat ha elegido nuestro proyecto porque es sólido y pretende pagar una deuda que tenemos con Baladre. En este barrio, que fue de vivienda social, las administraciones no invirtieron lo suficiente en su momento y, precisamente, este Arrur pretende devolver a Baladre lo que siempre tuvo que tener: unos servicios mínimos básicos y unas zonas comunes adecuadas».

El mandatario saguntino añade que esta inyección millonaria llegará a cuestiones de accesibilidad y mejora de los edificios, las plazas y los espacios comunes: «Es la primera parte de un proyecto que pretende llegar a todo lo conocido como Baladre I. Siguen quedando dos plazas más que también presentaremos en las siguientes convocatorias y es un proyecto que va a tardar unos años en llevarse a cabo de forma completa, pero hoy obtenemos ese gran respaldo para ejecutarlo y hacer realidad esta inversión tan necesaria».

El vicepresidente segundo y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Rubén Martínez Dalmau, hizo ayer el anuncio de que Sagunt había obtenido esta ayuda, sobre la que señaló que «la rehabilitación y la regeneración urbana son, sin duda alguna, el motor de la reconstrucción». En este sentido, señaló que el programa Arrur se encuentra alineado con los objetivos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y cuyo fin es impulsar la recuperación económica y social para superar las consecuencias provocadas por la pandemia.

El principal objetivo de este programa, tal y como señaló la directora general de Vivienda y Regeneración Urbana, Elena Azcárraga, es «mejorar entornos residenciales, dignificando barrios vulnerables o revitalizando centros históricos, con una perspectiva integral, actuando tanto en la rehabilitación de las edificaciones como en la mejora del espacio público incluido en los ámbitos delimitados por los municipios».

Azcárraga también indicó que, en su conjunto, «las ayudas a la regeneración y renovación urbana que se otorgan fomentan la conservación, la mejora de la eficiencia energética y la implantación de la accesibilidad universal en el espacio urbano donde se actúa».

Vulnerabilidad

Según precisan desde el Ayuntamiento de Sagunt, el factor con más peso para la selección de los proyectos subvencionados ha sido el nivel de vulnerabilidad de la zona, conforme al Visor de Espacios Urbanos Sensibles de la Comunitat Valenciana.

Pulsa para ver más contenido para ti