Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Toma forma el nuevo pantalán de 5 millones de euros para Sagunt

El compromiso es tener listo el proyecto para su licitación en septiembre

Recreación de una aproximación de lo que será el futuro pantalán y su conexión con el puerto. | FHECOR Rafa Herrero. Sagunt

La Autoridad Portuaria de València (APV) ya ha hecho llegar al alcalde de Sagunt, Darío Moreno, una segunda versión del proyecto para el derribo del antiguo Pantalán y la reconstrucción de un tramo sobre el mar con conexión tanto al paseo marítimo del Port como al puerto comercial, actuación a la que se dedicarán algo más de 5 millones de euros.

Después de que el socialista compartiera la información con el resto de grupos del gobierno y la oposición, las primeras impresiones son positivas, ya que, aunque esta versión tampoco es definitiva, recoge varias de las peticiones trasladadas desde el Ayuntamiento de Sagunt y los colectivos dedicados al patrimonio industrial.

Una de ellas es el mantenimiento de la huella paisajística, como se reivindicó después de que un informe de la APV, rebatido en parte por otro encargado por el consistorio, señalara como inviable una rehabilitación del antiguo embarcadero de minerales que se prolonga por más de 1.200 metros, con dos tramos que colapsaron hace unos meses por la falta de mantenimiento durante décadas. Ahora, la propuesta del organismo dependiente de Puertos del Estado es reconstruir un paseo de algo más de 300 metros y alinearlo con los actuales pilotes que sustentan la plataforma y se conservarán.

Otro aspecto que ha gustado es la creación de un mural con chapa de acero sobrepuesta al muro de hormigón con una descripción de la razón de ser del paseo-pantalán y de la vinculación a la historia de Sagunt. Además, se creará un espacio específicamente museístico, donde se ubicará una de las tolvas que están en el último tramo del actual Pantalán.

Temporal lluvia Valencia: Las olas destrozan el pantalán del Puerto de Sagunto

Temporal lluvia Valencia: Las olas destrozan el pantalán del Puerto de Sagunto Drones Morvedre

Zonas de restauración

Más características de esta nueva propuesta de la APV son la anchura mínima de 4,7 metros a lo largo del nuevo paseo; las zonas de sombraje, especialmente en los espacios para sentarse, mediante cubiertas de lamas en voladizo; la modificación del carril bici; los espacios de restauración de unos 300 metros cuadrados; unas instalaciones deportivas; un parque infantil; la eliminación de las palmeras inicialmente previstas y su sustitución por vegetación de tamaño medio; así como un pequeño parque eólico de cuatro árboles artificiales con pequeñas turbinas de viento que generarán la energía suficiente para todo el pantalán.

Otro de los puntos positivos del proyecto es el compromiso de la APV de tenerlo listo en septiembre para su inmediata licitación, ya que entre los aspectos pendientes por concretar destacan los estudios de seguridad y accesibilidad.

Moreno reconoce que, tras la presentación al resto de formaciones políticas del Ayuntamiento de Sagunt, «todas las ven con buenos ojos», así que confía en que pronto se haga realidad.

Compartir el artículo

stats