Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Exigen investigar la "saña" de Costas contra Sagunt con el Malecón

Compromís per Sagunt traslada su petición al diputado en Madrid, Joan Baldoví, unos días antes del acto de apeo por el nuevo deslinde

Vista del Malecón de Menera que ocupa unos 400 metros de la fachada litoral del Port de Sagunt. | DANIEL TORTAJADA

El extraño caso del Malecón de Menera vivirá un nuevo capítulo en unas días, cuando la Demarcación de Costas ha convocado a los afectados por el nuevo deslinde que pretende, por segunda vez después de que la Justicia tumbara la primera, desproteger estos más de 61.000 m2 en primera línea de playa del Port de Sagunt. La motivación estatal para intentar otra vez dar este paso es el cumplimiento de la sentencia que en 2010 declaró privada una parcela cuya localización es muy dudosa y por la que el propietario ya reclamó sin éxito la expropiación al ayuntamiento por casi 101 millones de euros.

En un caso cuyos orígenes se remontan más de un siglo con la concesión de terrenos a la antigua compañía de Sierra Menera, los últimos acontecimientos vuelven a preocupar en Sagunt, cuyo concejal de Urbanismo y exalcalde, Quico Fernández, apunta que «hay muchas circunstancias poco claras». El edil de Compromís añade que «cuando Costas tramitó el anterior deslinde de forma irregular, como declaró la Justicia, ya debería haber tenido consecuencias legales y penales, pero ni se abrió expediente para aclarar el asunto».

En cualquier caso, «parecía todo resuelto con los pronunciamientos judiciales, pero el ministerio otra vez pone en marcha el procedimiento de deslinde con el mismo resultado- que hace coincidir la parcela de propiedad privada con el Malecón de Menera-, que el ayuntamiento ya demostró en sede judicial mediante pruebas geológicas que no se ajusta a la realidad sobre el terreno», insiste Fernández.

Así que, «ya sea desde el equipo de gobierno o como Compromís, vamos a exigir en el Congreso y en las Corts una comisión de investigación para saber cómo es posible que una administración como Costas actúe con esta saña contra otra como el ayuntamiento. Hay una clara predisposición -insiste el nacionalista- de beneficiar a los intereses de la propiedad privada», que se corresponden con los de la empresa Promotora Saguntina (Prosagunsa), y «en contra» del consistorio.

Esta circunstancia, además, se añade a los proyectos para la regeneración del litoral, en los que se ha priorizado el sur de Castelló, mientras en Sagunt «nos niegan hasta las alegaciones. Tendremos que saber porqué Costas ha puesto a la ciudad en su punto de mira», añade Fernández.

La sensación de «oscurantismo» en torno a este tema se arrastra desde hace tiempo, pero el exalcalde cree que es el momento de llevar sus quejas más allá y, aprovechando una reciente visita del diputado en Madrid, Joan Baldoví, instó a la puesta en marcha de esa investigación.

En el Congreso, donde Unidas-Podemos a través de la saguntina Roser Maestro, ha mostrado su preocupación por este asunto en varias ocasiones, también se ha producido una novedad en las últimas semanas, mediante la presentación de una pregunta por escrito sobre la situación administrativa de esta parcela.

Pregunta socialista en Madrid

Lo más inquietante es que la plantea el grupo socialista, a través de Helena Caballero (diputada por Valladolid), Eva Patricia Bueno (Sevilla), Germán Renau (Castelló), Antidio Fagúndez (Zamora) y José Zaragoza (Barcelona), y que en su formulación da por hecho el deslinde del Malecón al preguntar «¿Cuáles son los antecedentes sobre los terrenos conocidos como el Malecón de Menera del Puerto de Sagunto, que cuentan con una superficie de 60.000 m2 que deben ser excluidos del dominio público marítimo terrestre?».

Compartir el artículo

stats