Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Ministerio rechaza seis años después el recurso de Sagunt contra el nuevo "by pass"

La ampliación proyectada afectaría a zonas de montaña con casas y a campos de fútbol

Vista de la zona de by-pass que se quiere ampliar por Sagunt. | LEVANTE-EMV

El Ayuntamiento de Sagunt no se va quedar de brazos cruzados después de que el Ministerio de Transportes haya rechazado ahora, seis años después, el recurso de reposición que presentó el consistorio en agosto de 2015 contra el denominado «segundo by-pass» de València, un proyecto que supondrá ampliar el actual.

Esto implicará un serio perjuicio para Sagunt que ha llevado al gobierno local a planear la presentación de un recurso contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacional contra la aprobación definitiva de la intervención. «Es terriblemente perjudicial» para el municipio, resumía el edil de Urbanismo, Quico Fernández, aludiendo al «terrible» impacto paisajístico como ambiental, acústico e incluso en lo que a servicios y movilidad se refiere, ya que el nuevo trazado pasaría entre el núcleo de Sagunt y la montaña de Romeu, afectando también a otras zonas de monte como la de Pla del Bou, que está llena de casas de primera y segunda residencia, la de Sant Cristòfol, así como a los campos de fútbol del Xulla.

La presentación del contencioso se abordará este jueves en la Comisión Informativa de Territorio y Sostenibilidad, con idea de aprobarla en el pleno de este mes; una votación en la que el edil de Urbanismo espera la unanimidad «de todos los grupos políticos» y no sólo del equipo de gobierno, que está totalmente de acuerdo» , decía. «No es la primera vez que este tema ha necesitado el pronunciamiento de la corporación», ha recordado.

«Es, de alguna manera, crear una grandísima herida añadida a las que ya tiene nuestro territorio por otras infraestructuras. No sólo dobla, en paralelo, el actual bypass, sino que además, a partir de un punto, lo acerca más a la ciudad, cuando aquí estamos reclamando pantallas acústicas para evitar el impacto del ruido que tiene la A-7 sobre nuestra ciudad, no sólo sobre la parte más próxima, sino incluso a todo el núcleo de Sagunto», ha lamentado Fernández. «Ahora tendríamos una segunda infraestructura tan grande como la actual y más cercana a la ciudad», agregaba.

El concejal ha advertido también de la desaparición de los campos de Xulla, puesto que la nueva circunvalación pasa por encima de la ubicación de dichas instalaciones deportivas, lo que obligará a buscar una alternativa, «que no es fácil ni rápida» para poder ofrecer unas instalaciones adecuadas al Fútbol Base Sagunto que, «evidentemente, va a estar terriblemente perjudicado», motivo por el que espera «que haya una buena compensación» en el caso de que se ejecutara. También ha indicado que en lo que afecta al Pla del Bou no se sabe en detalle si afectará a alguna vivienda, pero «ya tienen muchos problemas en esta zona y se aumentarán», así como en el Pic dels Corbs y la Sierra Calderona.

«Optan por lo más barato»

«El Ministerio vuelve a planificar infraestructuras sin conocer ni la realidad del territorio ni las necesidades. Ya dijimos en su momento que lo que sería lógico es que una circunvalación en la ciudad de Valencia, sobre todo para los vehículos de largo recorrido que no van directamente al área metropolitana, tendría que ir más hacía el interior», manifiesta el edil de Compromís, quien entiende que de este modo no sólo se evitaría este «terrible impacto», sino que además «ayudaría a cohesionar el territorio y las comarcas del interior». «Sabemos que eso supone inversiones muy importantes como las que hacen en otros lugares, pero como aquí siempre estamos a la cola de las inversiones, deciden la opción más corta, más barata y la que más nos afecta, sin que eso parezca que les importe demasiado», ha reprochado el edil de Urbanismo.

Hasta ahora, todos los pasos dados por Sagunt para frenar este proyecto han sido en vano. En fase de información pública del proyecto, las alegaciones del ayuntamiento no fueron aceptadas. Posteriormente, en el primer pleno que se celebró durante el anterior mandato, en agosto de 2015, se aprobó la interposición del recurso de reposición para la anulación del proyecto que ahora, seis años más tarde, ha sido rechazado.

Compartir el artículo

stats