Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Marina se impone 23 años después

Triunfa con una falla dedicada a la historia de Port y peleará «por seguir en lo más alto»

47

Encuéntrate en la entrega de premios de las Fallas de Morvedre. Daniel Tortajada

Habían apostado fuerte con una falla ambiciosa, un artista con experiencia como Mario Gual Olmo y el presupuesto más caro del Camp de Morvedre: 40.000 euros. Pero, al final, la comisión de La Marina tuvo su recompensa en estas atípicas fallas de septiembre al lograr alzarse con el primer premio de la sección especial de la Junta Fallera de Sagunt, lo que la convierte en la mejor de la comarca 23 años después de haber logrado ese título.

Las autoridades presidieron el acto. | TORTAJADA

«¡Estamos muy contentos!» exclamaba exultante la presidenta, Eva Cayuela, tras conocer el premio «a pie de falla» ya que por primera vez, por la pandemia de la covid, los galardones se retransmitieron en directo por internet desde un salón de plenos municipal con asistencia limitada.

La Marina se impone en Morvedre | LEVANTE-EMV

Cayuela reconocía Levante-EMV que «desde el principio» tenían buenas sensaciones de que este año podían ganar, pero la caída de un «martillo» del remate principal, poco antes de que pasase el jurado, les dejó alguna incógnita. «Yo la verdad es que siempre he tenido algo ahí dentro diciéndome que este año era el nuestro. El monumento tiene un modelado nuevo, es muy bonito, muy original, está dedicado a la historia del Puerto de Sagunto y es muy diferente, aunque con lo de la caída siempre quedaba una duda», apuntaba.

La Marina se impone en Morvedre | D.T.

Tras lograr también un segundo premio en infantil, Cayuela no duda de que «todos los esfuerzos de este año y medio, con todo lo que ha pasado, han valido la pena» y también dejaba claro que «vamos a seguir aspirando a estar en lo más alto».

La Marina se impone en Morvedre | D.T.

En el año de la pandemia, parece que la inversión ha contado, al menos, al decidir los tres primeros puestos, pues en segundo lugar quedó El Pallleter, seguida de Eduardo Merello, ambas valoradas en 38.000 euros. Cerraban la sección La Victòria (35.000 €), Plaza Rodrigo (37.000) y el monumento deteriorado por la lluvia torrencial de Plaza del Sol (35.000).

La Marina se impone en Morvedre | D.T.

El Palleter, no obstante, se llevó la alegría del primer premio en sección especial infantil, obteniendo también los galardones de ingenio y gracia y mejor pintura. El resto de premios fueron para La Marina (2º), Plaza Rodrigo (3º), Palmereta (4º), Churruca-Hispanitat (5ª), La Victòria (6º), Plaza del Sol (7º).

La lectura de premios fue presidida por el alcalde, Darío Moreno y la concejala de Fiestas Asun Moll, junto a las falleras mayores de Federación, Aitana González y Sandra Ordiñaga. El presidente Jaime Gil y el vicepresidente general, Paco Giménez, también participaron junto el alfiere y la madrina de La Targa de Cecina, la ciudad italinana hermanada con Sagunt.

Tras la lectura de los galardones, las comisiones pasaron de forma escalonada y sin concentraciones por la puerta del consistorio a recoger sus banderines; un acto lleno de sonrisas bajo mascarillas si bien La Victòria y El Tronaor echaron de menos que les citaran durante la retransmisión en directo al nombrar los Premios de la Generalitat a la Promoción del uso del Valenciano; algo achacable a «un error», como al final reconoció la Federación Fallera, y que se subsanó en la lectura a las puertas del ayuntamiento.

Compartir el artículo

stats