Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Apuesta europea en educación especial

Un centro de Sagunt atrae a monitores de varios países europeos para fomentar el deporte y la alimentación saludable

Apuesta europea en educación especial | D. TORTAJADA

trabajo cooperativo. El proyecto implica a cuatro países. 1 Educadores y monitores europeos con sus alumnos. F

Apuesta europea en educación especial | D. TORTAJADA

n2 Los alumnos realizando ejercicio saludables en la piscina internúcleos. F

«Healthy Europeans on the move», un proyecto europeo que auna las miradas de Polonia, Letonia, Turquía y España. La educación especial consciente de la necesidad de impulsar un mundo saludable avanza con paso firme. «Compartimos con otros centros europeos nuestra mirada y compromiso para forjar una ciudadanía libre, en movimiento y comprometida con su salud y el medio ambiente. Con todo, en la situación coyuntural de pandemia sanitaria, el Proyecto «Healthy Europeans on the move» acoge en el CEE Sant Cristòfol de Sagunt la participación del colegio Zespół Szkół w Radzionkowie de Polonia; el centro Berzupes speciapamatskola. Dobeles Novads de Letonia y el centro de formación profesional de educación especial Aydin Nazilli de Turquía.

Esta apuesta basa su desarrollo en la implementación de hábitos alimenticios saludables en la población; muy especialmente entre el alumnado con diversidad funcional y las comunidades educativas de cada uno de los cuatro centros participantes. Desde este proyecto se prevé trabajar cooperativamente desde cuatro países como Letonia, España, Turquía y Polonia como centro coordinador. En su programación de movilidades se proyecta el desarrollo de actividades relacionadas con la cocina, el recetario saludable y sus múltiples posibilidades para el alumnado de NEE. Asimismo el Erasmus analiza la importancia del deporte en el crecimiento saludable de la ciudadanía. Por ello los centros educativos intercambian prácticas, juegos, propuestas y proyectos de formación relacionados con la educación física. Este proyecto europeo apuesta por las personas con diversidad funcional desde la perspectiva de la salud y su consecuente implicación en la calidad de vida que supone. «La actividad física entendida como clave en la construcción de un devenir de calidad así como la alimentación como fuente de vida esencialmente saludable. Son aspectos que analizamos desde cada uno de los centros europeos participantes», afirmaban Marisa Sanchis y Xavi Martínez, desde la coordinación del Erasmus en Sant Cristòfol.

La comunidad educativa del centro saguntino es pionera en el impulso de proyectos europeos, de ahí que en este caso, la implicación y participación del alumnado y sus familias sea garantía de éxito. Desde el proyecto se pretende destacar la necesidad de optar por una forma activa de pasar el tiempo para el alumnado con NEE: Abandonar dinámicas sedentarias e impulsar actividades en espacios naturales son esenciales en las propuestas de los colegios europeos. Actividades como atletismo, natación, tenis o incluso escalada en interiores conforman el mapa de propuestas del «Healthy Europeans on the move». «Intentamos generar en nuestro alumnado dinámicas de vida activa, saludable y consciente. Apostamos por una ciudadanía competente y sana de ahí nuestra labor de concienciación y buenas prácticas con nuestros colegas europeos», añadía José María González Martínez desde la coordinación de comunicación del Erasmus en Sagunt.

Compartir el artículo

stats