Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las mejoras elevan a más de 3 millones la primera fase de las obras del Pantalán

El encarecimiento obliga más trámites y demora varios meses la licitación

Vista del Pantalán, tras la caída de varios tramos. | TORTAJADA

La primera fase de la remodelación del Pantalán del Port de Sagunt supondrá una inversión de más de 3 millones de euros en toda su zona terrestre, después de que la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) haya aceptado todas las propuestas de mejora presentadas desde Sagunt por el ayuntamiento, diversos grupos políticos y asociaciones.

Esta cantidad es muy superior a los 2,5 millones proyectados inicialmente pues se han incorporado elementos presupuestados en más de 600.000 euros. Ahora bien, el encarecimiento del proyecto por encima de los 3 millones de euros va a obligar a más trámites antes de licitar las obras. En concreto, requerirá pedir la autorización de Puertos del Estado, lo que va a retrasar los plazos estimados inicialmente, que pasaban por licitar los trabajos este mismo mes de septiembre.

Según han explicado desde la APV, este proyecto constructivo «está prácticamente finalizado» y Puertos del Estado podría tardar en pronunciarse un par de meses, si bien ese plazo se podría dilatar más en el tiempo si hay muchas alegaciones o consultas. Por tanto, según los cálculos más optimistas, la licitación tendrá que esperar como poco a finales de 2021 o principios de 2022.

Así se avanzó ayer tras una reunión celebrada en el ayuntamiento donde el director general de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), Francesc Sánchez y la jefa de Gestión del Territorio de esta entidad, Carmen García, presentaron a las autoridades municipales el cronograma previsto y los detalles de la nueva estructura diseñada en su fase terrestre.

El borrador del proyecto contempla dos áreas destinadas a la restauración, un espacio museístico, un área deportiva, otra infantil, zona de pesca, carril bici y espacio de sombraje.

El alcalde de Sagunt, Darío Moreno, recalcó luego que el Pantalán que «es una pieza que es importantísima para nuestra ciudad, en primer lugar por supuesto para revitalizar un entorno que a día de hoy no está a disposición de la ciudadanía, pero también como una forma de dignificación de nuestro patrimonio industrial. Por eso desde el Ayuntamiento de Sagunto apostamos por que este proyecto sea una realidad en el menor tiempo posible y seguiremos empujando precisamente en esa dirección».

Junto a ello, remarcó: «Queremos que se convierta en un motor económico, en un motor turístico, y también en un espacio de dignificación de nuestro pasado obrero», decía dejando claro que esto es extensible a la zona: «No solo en el pantalán terrestre, que ya digo el proyecto está muy próximo a su finalización, sino también con el proyecto marítimo y con esa futura zona de integración puerto-ciudad».

La obra de la zona marítima necesitará una DIA abreviada

Los responsables de la APV se comprometieron ayer a tener listo para finales de año el proyecto definitivo para rehabilitar la zona marítima del Pantalán, donde se proyecta un paseo que se adentraría sobre el mar unos 300 metros, respetando «la huella» de la vieja estructura, al mantener las pilastras, tal y como pidieron los colectivos locales del patrimonio. Aún así, admitieron que antes de llevar a cabo esa intervención será necesario solicitar en 2022 una Declaración de Impacto Ambiental abreviada, cuyo periodo de tramitación habitual es de seis meses, pero cuyo plazo se podría ampliar según las alegaciones y consultas que se realicen.

Compartir el artículo

stats