Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Empuje a una industria comprometida

El alcalde abogó por más colaboración público-privada para no ser solo referentes en el plano económico

Empuje a una industria comprometida | LEVANTE-EMV

encuentro. 1 Autoridades y participacipantes en el foro. F

Empuje a una industria comprometida | LEVANTE-EMV

2 l alcalde, Darío Moreno. F

Empuje a una industria comprometida | D. TORTAJADA

3 Un momento del receso. F

El II Foro de Industria de Sagunt revalorizó la responsabilidad social corporativa y las acciones por la sostenibilidad que llevan a cabo empresas ya instaladas en el municipio.

En un encuentro que se prolongó durante toda la mañana, se profundizó en el compromiso de las empresas con el desarrollo sostenible y los objetivos marcados por la ONU.

La cita había sido organizada por el Departamento de Promoción Económica e Industrial del ayuntamiento y el alcalde, Darío Moreno, dejó claro que la ciudad no solo tiene vocación de ser referente «económico» e «industrial» sino también «de calidad de vida y de oportunidades»; una tarea en la que esperó continuar la senda de colaboración público-privada, como ya se ha visto en la integración de mujeres víctimas de violencia de género en las empresas. Respecto a esto último, resaltó: «estas acciones que pueden ser pequeñas, tienen que ser un ejemplo para programas más amplios de colaboración público-privada, de forma que siguiendo los objetivos de desarrollo sostenible consigamos generar un cambio social tan imprescindible como demandado».

El alcalde también recalcó que Sagunt «demuestra que son muchas las empresas que se encuentran trabajando responsablemente en línea con las responsabilidades de su entorno», por lo que les dio las gracias. Junto a ello, vio «un gran error» entender la RSC como «un elemento de caridad o de marketing con el que limpiar la imagen pública de la empresa, cuando es un elemento clave para la sostenibilidad a largo plazo», aseguró además de recordar el impulso decisivo del presidente de Ximo Puig para relanzar un Parc Sagunt que hace unos años estaba bloqueado y ahora ya tiene más demanda que oferta en su segunda fase.

Moreno cerró esta cita junto al director general de Economía Sostenible de la Generalitat Valenciana, José Vicente Soler, quien destacó la RSC y la importancia en ella de cuestiones como racionalizar horarios o mejorar la movilidad.

La concejala delegada de Promoción Económica e Industrial, María José Carrera, abrió la jornada destacando que, tras la situación de la covid, las empresas han demostrado ser «generosas y con una enorme capacidad de reacción. Lo han hecho sabiendo que las interacciones hoy en día son más fuertes y éste es terreno de juego de la RSC y el porqué es ahora más necesaria que nunca. La RSC ayuda a identificar y anticipar riesgos y reforzar la resiliencia de las organizaciones», ha indicado recalcando que desde el ayuntamiento «siempre estaremos apoyando a las empresas que apuesten por este modelo de ser y de hacer».

A esto agregó que «las empresas que tengan este compromiso estarán siendo responsables, pero también estarán ganando un amplio espectro de personas consumidoras que reclaman estos valores empresariales».

El encuentro también dio voz a la Comisión de Responsabilidad Social de la Asociación de Empresarios del Camp de Morvedre (ASECAM) e incluyó dos ponencias: ‘La empresa ante la Agenda 2030’, de la catedrática de Derecho Financiero y Tributario de la Universitat de València, Pilar Alguacil, así como ‘Los perfiles de la RSC y su realidad en la Comunidad Valenciana: hacia un modelo de empresa comprometida y sostenible’, de la profesora de Economía Aplicada, Antonia Sajardo .

No faltó una mesa redonda ‘Ejemplos de buenas prácticas de RSC’, moderada por la periodista María José Gimeno, con representantes de las empresas Saggas, Lafarge Holcim, Arcelor Mittal y Carrefour, para explicar sus acciones.

A la jornada acudieron el alcalde de Canet d’ En Berenguer, Pere Antoni Chordà, así como diversos ediles del consistorio saguntino.

Paralelamente, el ayuntamiento impulsó el portal web Sagunto Empresarial, para difundir la oferta y servicios de suelo industrial.

Compartir el artículo

stats