Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La lluvia no apaga el Fescamp

El festival, que reunió a cientos de personas y a altos cargos en Petrés, busca ya fecha al concierto aplazado

El conseller Marzà, otros altos cargos, ediles y asistentes, con el alcalde de Petrés. levante-emv | LEVANTE-EMV

Ni el grupo Maluks ni los músicos de La Fúmiga subieron al escenario del primer festival Fescamp, previsto el pasado fin de semana en Petrés. La intensa tormenta frenó un certamen que tenía a toda su organización dispuesta, el público prácticamente acomodado y las ganas de vivir la música en valencià al 100%.

Distintos momentos del festival.

Açún así, las 400 personas que lograron una entrada pudieron encontrar un espacio de vertebración y complicidad. Una alternativa para jóvenes, adultos y niños, puesto que numerosas familias quisieron vivir junto a los pequeños este evento festivo que se perfila como una apuesta de futuro para una comarca que avança, viu i creix en valencià. En este sentido, el festival buscará un espacio para celebrar los conciertos que no pudieron realizarse a principios de 2022.

De hecho, aunque Sergi Nagant llegó a presentar algunos de sus temas bajo la lluvia, la lluvia interrumpió el canto comprometido del rapero de Estivella. La situación meteorológica obligó además a desalojar el recinto donde se había dado cita desde el conseller de Educación, Vicent Marzà, a la vicepresidenta de la Diputación de Valencia, Maria Josep Amigó, la diputada Dolors Gimeno, la directora general Teresa Garcia, así como ediles de Sagunt, Estivella y otras localidades. «Fue una pena que lloviera, porque desde la Coordinadora de l’ Ensenyament del Valencià y en general desde toda la organización se había trabajado mucho durante semanas y todo estaba saliendo muy bien», decía el alcalde, Pere Peiró.

Si bien la jornada vespertina del Fescamp se anuló por la lluvia, la mañana pudo desarrollarse con total éxito de participación. La música de la Unió Musical Petresana abría la jornada tras meses de silencio por la pandemia. En este mismo sentido, el grup de danses protagonizó su acto participativo con la interpretación de bailes tradicionales y la calle de Petrés volvió a ser escena de una partida de pilota. La voz y la poesía de Pau Alabajos inundó la plaça, una apuesta por la poesía y la música en valencià que emocionó a su público. Por su parte, Germans Caballer lucieron una vez más su estilo único. Además, las exposiciones de Llorens el contacontes y la Diabólica de Morvedre estuvieron abiertas durante toda la jornada.

La Coordinadora Feminista del Camp de Morvedre, el Institut Valencià de la Joventut, JovesCanet o la reivindicación de la Iniciativa Legislativa Popular Tres voltes rebel, para la gratuidad de los productos para la mestruación, también estuvieron presentes e impulsaron campañas de concienciación.

Por su parte, el ayuntamiento de Petrés articuló el 100% de sus recursos para forjar una jornada perfecta. Voluntarios, efectivos de seguridad propios junto con los apoyos pertinentes de la comarca, completaron una organización que recibió numerosos elogios. Desde el consistorio anfitrión de la Trobada d’Escola de 2021 y primer impulsor del Fescamp, se apuesta ahora por celebrar el concierto pendiente a principios de 2022, con la esperanza puesta en que el cambio de fecha igual permita aumentar el aforo.

Compartir el artículo

stats