Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Canet presenta su innovador instituto

El centro de Secundaria y Bachillerato será un referente en sostenibilidad y eficiencia energética

Un momento de la presentación

Canet ha presentado su nuevo Instituto de Educación Secundaria (ESO) y Bachillerato, en un acto celebrado en el auditorio que ha contado con la presencia del director general de Infraestructuras, Víctor Garcia, quien ha estado acompañado durante todo el evento del alcalde, Pere Antoni Chordá; el concejal de Educación, Cèsar Gargallo; el concejal de Infraestructura, Antoni Antoni; la arquitecta municipal, Marina Sanchís y el arquitecto redactor del proyecto, Pablo Ruiz.

El alcalde ha arrancado el acto agradeciendo la predisposición y el apoyo del director general y de la Conselleria de Educación a los proyectos de Canet, en concreto a la ampliación de CEIP Les Palmeres y al instituto que “se inaugurará en este mandato político”, ha asegurado el alcalde. El presidente de la corporación ha destacado el trabajo realizado tanto por el equipo de gobierno como por los técnicos, quienes hemos conseguido que la tramitación del proyecto se hiciera en “tiempo récord, por lo que el instituto será una realidad en breve”. “El instituto es un proyecto prioritario para este equipo de gobierno, con nosotros, en materia educativa, nadie se va a quedar atrás”.

Por su parte, el director general de Infraestructuras, Víctor Garcia, ha dado la enhorabuena al ayuntamiento por el proyecto, al que ha agradecido “la valentía de ponerse al frente de una infraestructura de 6,5 millones de euros”, la segunda inversión más importante de la comarca en cuanto a infraestructuras educativas se refiere, una cantidad a la que se suma además la ampliación del colegio de les Palmeres, que juntas suponen una inversión total de más de 10 millones de euros por parte de la Conselleria. Garcia ha mostrado su satisfacción con la visita a Canet, un “pueblo de referencia en las buenas prácticas y a la vanguardia en infraestructuras educativas, como pone de manifiesto el instituto que estamos presentando hoy”, que, además, supondrá una generación de empleo de “250 puestos de trabajo”. “La unión de esfuerzos entre la Conselleria y el Ayuntamiento permitirá que en los próximos meses Canet cuente con dos infraestructuras educativas punteras desde el punto de vista de la innovación tecnológica en la edificación y de arquitectura sostenible, añade Garcia.

El IES de Canet, que se enmarca en el Pla Edificant de la Conselleria de Educación, tendrá una capacidad para 500 alumnos y contará con 12 unidades de la ESO y cuatro de Bachillerato, un centro que “culminará nuestras aspiraciones educativas, ya que nuestros hijos acabarán sus estudios en Canet sin necesidad de desplazarse a otros municipios para completar su etapa educativa”, afirmaba Cèsar Gargallo, concejal de Educación.

El instituto de Canet supone la partida con mayor inversión del ayuntamiento, una infraestructura sostenible y saludable, que “cumple con las expectativas previstas y que comenzará a construirse a mediados del 2022, aunque todo dependerá del proceso de licitación”, adelantaba Antoni Antoni, concejal de Infraestructuras. Un proyecto que cuenta con un plazo de ejecución de 18 meses y que se ha diseñado para “garantizar el confort de todos sus usuarios, de ahí su diseño con amplios pasillos, patios interiores para aportar luz natural y el control del sol, un edificio que se convertirá en referente de sostenibilidad y eficiencia energética en la comarca.

Uno de los aspectos destacados de este edificio, tal y como ha explicado Pablo Ruiz, redactor del proyecto, arquitecto de la empresa Vetges tu i mediterránea SLP, es que, además de su espectacular diseño, será de “consumo casi nulo, de máxima eficiencia energética, con una apuesta clara por las energías renovables como muestra la instalación de 271 metros cuadrados de placas solares”.

En cuanto a la eficiencia, quedará garantizada por su aislamiento térmico, su protección solar con lamas móviles, sistemas de iluminación led, con detectores de presencia y reguladores de intensidad, con la producción de agua caliente por aerotermia y una ventilación saludable con climatización con recuperación del calor, aspectos que llevan al edificio a obtener una cualificación “A” en emisiones de Co2.

El instituto cuenta con 5.484 metros cuadrados de superficie construida más 6.715 metros cuadrados de espacios exteriores, de los que 1.200 metros cuadrados son zonas verdes y ajardinadas con especies autóctonas.

Por lo que respecta a la ampliación y modernización del CEIP Les Palmeres, el director general de Infraestructuras educativas explica que la Conselleria iniciará en los próximos meses la licitación de las obras para que éstas comiencen durante el verano de 2022. Educación invertirá en esta actuación 3,5 millones de euros, lo que supondrá dejar esta escuela como nueva. Los trabajos durarán 12 meses y, una vez terminen, el colegio pasará a ser una edificación sostenible, de consumo energético casi nulo, con aulas de infantil de 2 años, 6 de Infantil (3-5 años), 12 de Primaria y un comedor para 360 alumnos en dos turnos. Además, el centro estará equipado con placas fotovoltaicas destinadas al autoconsumo.

Compartir el artículo

stats