Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La cifra de delitos denunciados crece más de un 23% en Sagunt

Solo bajaron los intentos de homicidio

Agentes de policía en la plaza Cronista Chabret de Sagunt. | DANIEL TORTAJADA

Los intentos de asesinato y los secuestros, que siguen a cero en lo que va de año, fueron los únicos delitos que no subieron en Sagunt durante el primer semestre de este 2021. El incremento general de estas infracciones penales que el Ministerio del Interior recopila trimestralmente entre las ciudades de más de 20.000 habitantes alcanzó el 23,3 %, casi 250, respecto al mismo periodo del anterior ejercicio, que estuvo marcado por el confinamiento.

De hecho, los 1.256 delitos registrados en la capital comarcal entre el 1 de enero y el 30 de junio del presente año están por debajo de los contabilizados en este mismo plazo de 2019 (1.455), 2018 (1.341), 2017 (1.313) y 2016 (1.437). En cualquier caso, este bajo nivel de criminalidad en la comparativa con los años anteriores a la covid-19 se ensombrece por el acelerón del segundo trimestre de este 2021, cuando se sumaron a esta estadística 705 infracciones penales por las 551 de los primeros tres meses del ejercicio.

Dentro de este panorama general, que arroja un promedio de casi siete delitos al día, los robos con violencia e intimidación se encuentran entre los delitos que más aumentan este año respecto al anterior, al pasar de una docena a una veintena. También suben significativamente los robos con fuerza en domicilios, que pasan de 65 a 89, así como los delitos asociados al tráfico de drogas, que este año ya son 13 por los 9 del mismo periodo del anterior ejercicio.

Este informe de criminalidad recoge el asesinato machista perpetrado en el Port de Sagunt en mayo y también refleja el nivel más alto desde 2017 en los delitos sexuales, con 11. Dos de ellos fueron violaciones que tuvieron lugar en el primer trimestre del año, mientras que el incremento durante el segundo se centró en el resto de infracciones penales contra la libertad sexual.

Riñas tumultuarias

En el capítulo de subidas también destaca la decena de delitos de lesiones y riñas tumultuarias que se registró en Sagunt durante los primeros seis meses de este año, por los siete de 2020, así como las sustracciones de vehículos, que pasaron de 22 a 26 entre uno y otro ejercicio. Un último tipo de infracción, los hurtos, también subió entre estos dos periodos desde los 202 hasta los 257, según siempre los datos recopilados por el Ministerio del Interior en la capital del Camp de Morvedre.

Compartir el artículo

stats