Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Limpieza marina sin igual

50 buceadores retirarán residuos en aguas de Sagunt y Canet mientras otros voluntarios lo hacen por tierra en una jornada impulsada por UGT

Canet, Tarragón y el alcalde de Sagunt, al presentar el acto. | M.A.

Eliminar de residuos los espigones y el litoral costero, mientras se disfruta en familia y se educa a los más pequeños es el objetivo que se ha marcado la ‘I Limpieza de Playas y Fondos Marinos de Camp de Morvedre’ que se celebrará este domingo. Se trata de una iniciativa impulsada por UGT totalmente novedosa al incluir talleres para niños, así como trabajos en Canet d’ En Berenguer y el Port de Sagunt, tanto en el mar como en zona terrestre.

El alcalde de Canet y Tarragón. | FIRMA FOTÓGRAFO

Este carácter comarcal supone una novedad, como se remarcó ayer al presentar la iniciativa en el Ayuntamiento de Sagunt pues aunque Costa Palancia lleva haciendo limpiezas de fondos marinos desde 2005, siempre las ha ceñido a la costa canetera y a la zona marítima, como reconoció uno de los responsables de la entidad, Eduardo Canet.

Ahora, en cambio, 50 buzos limpiarán los espigones de Puerto Siles, Ciudadmar y el Pantalán, mientras otras tantas personas lo hacen por el litoral que hay desde el sur de Canet al norte de la plata del Port. Además, habrá un taller de residuos para niños con juegos y experimentos, impartido por responsables del Centro de Educación Ambiental de la Comunitat Valenciana.

La secretaria general de UGT en l’Horta Nord, Camp de Túria y Camp de Morvedre, Pilar Tarragón, así lo explicó y admitió que la idea de organizar esta jornada le surgió tras el confinamiento, «al ver tantos guantes y mascarillas tiradas», pero luego fue recabando apoyos para llevar a cabo tanto en los ayuntamientos de Sagunt y Canet como en Costa Palancia.

El alcalde de Sagunt y concejal de Medio Ambiente, Darío Moreno, destacó que la iniciativa haya partido desde un sindicato y se demuestre que «la sociedad la que demanda estas actuaciones».

El director técnico del Centro de Buceo Costa Palancia, Eduardo Canet, remarcó que los buceadores tendrán titulaciones y seguros,en una jornada donde no faltarán embarcaciones de socorrismo y emergencia. También apuntó que, para evitar daños al medioambiente, habrá una pequeña charla previa al acto.

Para participar, será necesaria una inscripción previa en la página web de UGT, como medio para prevenir la covid-19 y evitar riesgos.

Compartir el artículo

stats