Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Col·lectiu pel Patrimoni Saguntí gana el Premio Josep Mª Blasco de Arrels

María Forner reconoce la importancia del galardón que «nos anima a seguir adelante pese a las dificultades y a establecer sinergias»

Presidenta de la entidad premiada y responsable de Arrels. | ARRELS

La asociación cultural Arrels de Estivella ha concedido al Col·lectiu pel Patrimoni Saguntí el Premio Josep Maria Blasco, a la conservación y recuperación del patrimonio. Un galardón que entregarán el próximo 30 de octubre en el Centro Cultural de Estivella.

«Estamos muy contentos de que nos hayan distinguido con este premio, máxime teniendo en cuenta la excelente labor que han llevado a cabo las entidades premiadas anteriormente. Es todo un honor para nosotros», afirmaba la presidente del Col.lectiu, Maria Forner.

Forner indicaba que el reconocimiento «nos anima a seguir adelante a pesar de las dificultades, ya que es una muestra de que otras asociaciones con fines similares valoran nuestro trabajo positivamente. Esto sirve como base para establecer sinergias y conexiones entre nosotros, lo cual sin duda es muy enriquecedor, ya que es una manera de que las asociaciones aunemos esfuerzos en lugar de actuar de manera aislada.

Arrels ha querido destacar del Col·lectiu pel Patrimoni Saguntí «la visión y el concepto de patrimonio que tienen, en la línea del que nosotros estimamos», decían. «A lo largo de los últimos años ha llevado adelante su tarea de concienciación, reivindicación y acción, con firmeza y dedicación. Han conseguido movilizar a la ciudadanía saguntina, en primer lugar, para denunciar el estado de abandono del patrimonio, y en segundo lugar, para articular acciones de conservación» explicaba la asociación de Estivella. Además, han recordado sus campañas de difusión y conocimiento del patrimonio, sobre todo en Sagunt, pero también en la comarca del Camp de Morvedre. Por último, destacaban su consolidación en el tiempo como colectivo ciudadano y su capacidad de renovación con el reciente cambio de presidencia, que casi siempre ha estado en manos de mujeres, resaltaban.

Arrels creó este galardón en 2007 para reconocer la tarea de aquellas personas, entidades o colectivos relevantes en la conservación y recuperación del patrimonio, teniendo en cuenta el concepto de patrimonio en un sentido amplio y dinámico, como un conjunto de elementos que remiten a la identidad de los pueblos. Entre los premiados están Salvem el Cabanyal, El Museu de la Pedra en Sec de Vilafranca, Escola Valenciana,L’Escola Autonòmica de Jocs Tradicionals o el Gremi de Campaners.

Compartir el artículo

stats