Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sánchez Cutillas contará con un singular espacio en la Rodana

La escultura que ha creado en su honor Boro Picher se presenta hoy con un espectáculo de poesía y danza

Consol Duran y Boro Picher, ayer, junto a la escultura. | DANI TORTAJADA

La voz de Carmelina Sánchez-Cutillas resonará en el Parc de la Rodana. Con su singular mirada de mujer, valenciana, comprometida con su cultura y arraigada a su geografía, la escritora contará con un singular espacio en el Passeig de les Dones. «Hemos querido aunar la celebración del 9 d’Octubre con la de l’Any Carmelina Sánchez Cutillas; de ahí que el espai lector de la Rodana se inaugure el Dia de les Dones escriptores. Nuestra acción en materia cultural va más allá de celebraciones u homenajes puntuales, de ahí que esta escultura enraice con la dinámica de fomento y animación lectora que impulsamos desde el consistorio» apuntaba la edila, Consol Duran.

El Passeig de les Dones, alberga un espacio singular en el que se ha inspirado el escultor Boro Picher para forjar la «Cadira Carmelina». «La escultura bebe de la literatura de Sánchez-Cutillas, mira al mar y entronca con la geografía de les Valls. Las cadenas firmes con una tierra, una geografía y una historia que nos consolidan como pueblo y nos permiten alzar las manos al futuro» afirmaba Boro Picher.

La autora en su biografía confiesa su amor por el mar, l’Aitana i el Puigcampana, els ocells i els fets petits de cada dia; de ahí que el Ayuntamiento de Faura haya elegido esta figura para enfatizar la singularidad de su riqueza medioambiental. En la concepción de la escultura, Boro Picher ha querido forjar un cuerpo linealmente claro, directo y sencillo en firme concordancia con la homenajeada. Sus manos de las que emanan versos «tinc un formigueig de versos» servirán como apoyo a quienes asuman como propio este nuevo espacio lector. Asimismo el respaldo arroja la voz firme de la autora de Altea «Tinc una rosa vella entre les mans i amb ulls cansats la mire» que interpelará a los lectores en un espacio lector único. «Proyectar una escultura que crece en un espacio natural como la Rodana, es sumar posibilidades a un futuro en el que la belleza nos haga mejores. La Cadira Carmelina con sus cadenas firmes en la tierra, en quienes hemos sido; mira firmemente al futuro en clave de lectura, aprendizaje y poesía» añadía el escultor. El trabajo de Boro Picher cuenta con el montaje de Talleres Lluesma, un aportación esencial en la composición de la obra.

El acto de inauguración de la «Cadira Carmelina» contará con un espectáculo de Hort-Art creado para la ocasión, previsto para esta tarde, a las 18 horas. La periodista Cristina Marqués, Alexsandro Guerra y Pere Bodí de Hort-Art han articulado la composición ex profeso. El coreógrafo Alex Guerra y el bailarín Pere Bodi forjan imágenes en clave de danza a partir de la obra de Carmelina Sánchez Cutillas. «Els jeroglífics i la Pedra Rosseta, «Conjugació en primera persona» o «El llibre d’amic e amada» entre otros de sus poemarios junto a «Matèria de Bretanya» tejen un espectáculo que aúna poesía, danza y naturaleza.

Compartir el artículo

stats