Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un informe lleva a poner escaleras de aeropuerto en los cementerios de Sagunt

El ayuntamiento también retira de los camposantos las de tijera para evitar accidentes tras la caída de una vecina en el Port

Las nuevas escaleras de aeropuerto, en el cementerio. | DANI TORTAJADA

Un informe de seguridad laboral del Ayuntamiento de Sagunt ha llevado a poner escaleras de aeropuerto en los cementerios de la localidad. El documento prohíbe la utilización de escaleras convencionales en los camposantos, en concreto, «aquellas que permitan subir a más de dos metros de altura», explicaba a Levante-EMV el concejal del área, Javier Timón.

Esto ha llevado al consistorio a adquirir cuatro escaleras con plataforma y barandillas, dos para Sagunt y dos para el Port, con las que «se pretende evitar riesgos y posibles caídas». Precisamente, hace unas semanas una vecina del Port cayó de una de las conocidas como escaleras de tijera cuando adecentaba la lápida de un familiar, confirmaban, desde el propio ayuntamiento. Este incidente llevó al departamento a pedir asesoramiento sobre el caso a Salud y Seguridad laboral, solicitud que ha acabado con la redacción del mencionado informe. «Toda actividad a dos metros de altura requiere de medidas de seguridad y de formación porque se considera trabajo en altura», explicaba Timón atendiendo a lo que recoge Salud laboral. «Está prohibido subir a la escalera por encima de los dos metros, sin embrago hay gente que lo hace y esto es un riesgo que el Ayuntamiento de Sagunt no puede asumir», continuaba.

La retirada de las escaleras de tijera en los cementerios de Sagunt ha generado las protestas de varios vecinos, que han tenido serias dificultades para acceder a los nichos y limpiarlos, así como para colocar flores en los mismos de cara a la festividad de Todos los Santos, ante la falta de éstas, y al estar las lápidas en zonas altas.

A este respecto, el edil afirmaba que «la finalidad de la medida es salvaguardar la seguridad de los usuarios del cementerio», de ahí la compra de las nuevas escaleras, que aunque reconoce que no son suficientes para la demanda existente de estos días, «es lo que hemos podido hacer este año dado su alto coste» si bien afirma que «existe el compromiso de comprar más», añadía Timón. Ante esta coyuntura, el concejal pide «paciencia a los usuarios del cementerio en estos días».

Por otro lado, tal y como publicó este diario, las tareas de limpieza de los camposantos ya han comenzado, así como el arreglo del paseo al cementerio de Sagunt en el que se hará una rebaja del pavimento en algunos tramos que se rellenarán de hormigón para que el asfalto sea más duradero.

Compartir el artículo

stats