Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los vecinos de Almardà reclaman la mediación de Calero ante Costas

La entidad demanda apoyo a la Delegada del Gobierno para que las obras no perjudiquen más

Trabajos de extracción de grava en Corinto. Daniel Tortajada

Los vecinos de la costa norte de Sagunt se han reunido hoy de nuevo con la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Gloria Calero, para pedirle su «mediación» ante Costas y trasladarle el malestar en la zona por el modo en que se está extrayendo material para regenerar la playa de Almenara, en un clima de «escasa información pública y trasparencia» respecto a los planes del Ministerio.

Los representantes de la asociación vecinal de Almardà, Corinto y Malvarrosa han insistido en que los camiones se siguen llevando material sin cribar, con lo que «no solo se llevan piedra a Almenara, sino también arena que aquí escasea».

Además, le han transmitido su preocupación porque en las playas de Almenara «se sigue a buen ritmo la construcción de espigones» mientras en Sagunt se da por seguro que esas obras agravarán aún más la regresión de su litoral, «pero no hay noticias de cuándo se hará el proyecto para regenerar nuestras playas cuando en el proyecto que hizo el CEDEX en 2015 para el Ministerio, se indica que son de ‘prioridad alta’, como la de Almenara», resaltan.

El temor a los posibles daños que puedan ocasionar los temporales, al entender los vecinos que las playas de Sagunt están dejándose desprotegidas, ha sido otro de los asuntos expuestos, pues se han reclamado «medidas urgentes» para proteger el cordón dunar.

Además, se le ha pedido exhaustiva información de los trabajos que se están realizando en el litoral saguntino y los están previstos, remarcando un aspecto: Por la información pública consultada por los vecinos,  «ni en la memoria ni en el pliego constructivo licitado indica que ese material se deba extraer de las playas de Sagunt y tampoco aparece esa condición en la Declaración de Impacto de ese proyecto», afirman los vecinos pese a que Costas confirmó a Levante-EMV que sus extracciones de piedra en Corinto estaban amparadas por la Declaración de Impacto Ambiental de su proyecto para el sur de Castelló.

 El presidente de la entidad vecinal, José Girona, ha valorado positivamente la reunión pues asegura que la Delegada del Gobierno y exalcaldesa de Sagunt se ha comprometido a trasladar sus inquietudes al jefe de la Demarcación de Costas de Valencia y a ponerse en contacto con el alcalde de Sagunt, Darío Moreno. «Estamos muy agradecidos de que nos haya recibido porque es una garantía de que las autoridades saben lo que está pasando y conocen nuestras demandas. Se ha mostrado muy receptiva, aunque nos ha pedido que confiemos en los técnicos de Costas, que son los especialistas en esa materia», decía mientras en la Delegación se declinaba hacer valoraciones.

Al margen de reclamar un informe detallado del volumen extraído, en metros cúbicos, y de la granulometría, desde la asociación también han pedido datos de la piedra extraída de la cantera saguntina del Salt del Llop. 

Igualmente han demandado seguimientos y mediciones de los efectos causados por estos trabajos, tal y como Costas se comprometió con el alcalde de Sagunt, Darío Moreno, antes de que el ayuntamiento pidiera la paralización judicial de las obras de Almenara. «Esperamos que la Delegada tome cartas en el asunto y Costas nos tenga en cuenta», concluía el presidente vecinal.

Compartir el artículo

stats