Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alertan de la acelerada regresión de la costa norte por la obra de Almenara

La entidad vecinal demanda medidas al alcalde de Sagunt para amortiguar el impacto de los trasvases

Vista de Cases de Queralt, el viernes pasado. | DANIEL TORTAJADA

«La construcción de espigones en Almenara ya ha acentuado la regresión de la costa en el litoral de Sagunt situado más al norte, la zona conocida como ‘Cases de Queralt’ Y más, desde el temporal que hubo este fin de semana». Con esta contundencia se expresa el presidente de la asociación vecinal de Almardà, Corinto y Malvarrosa, José Girona, pocas semanas después del inicio de la prolongación del espigón de Queralt, en el límite de los dos términos municipales.

Éste es uno de los mensajes que Girona le trasladó al alcalde de Sagunt, Darío Moreno, en la reunión que mantuvieron este lunes sobre el impacto de las obras de Costas en Almenara y a la que también acudió el teniente de alcalde, Pepe Gil. «Le hemos pedido que advierta al Ministerio de lo que está pasando y reclame medidas, para que luego no digan que nadie se lo dijo», explicaba a Levante-EMV el responsable vecinal, destacando «la preocupación» en la zona, por más que el proyecto de Almenara incluya un aporte de arena a este lugar de 25.000 m3 «como medida compensatoria a Sagunt». Girona añadía que el alcalde se comprometió a trasladar este asunto a Costas, al igual que otra batería de demandas vecinales.

Entre ellas, está el pedir la protección de las dunas de Corinto al detectar los vecinos «que los camiones las están dañando pese a ser una playa protegida» y reclamar que los anchos caminos abiertos hacia el mar con motivo de los trasvases se corten los fines de semana para impedir que entren particulares con sus vehículos, como está sucediendo ahora.

También le instaron a encargar sin dilación un informe al Laboratorio de Costas sobre la incidencia de las obras en el perfil litoral, como le solicitaron el día 27.

Más datos

Otra de sus demandas fue que el ayuntamiento pida datos a Costas de cuántos metros cúbicos de material se han llevado ya desde las playas de Sagunt para hacer los espigones de Almenara; solicite un informe de cómo estaba y cómo está el perfil de la costa, así como el documento oficial que ampara que el material para hacer las obras de Almenara se saque de las playas de Sagunt.

Junto a ello, cuestionaron que los camiones cargados de grava sigan pasando hacia Almenara por el puente de la Finca de Penya, recién remodelado después de más de 20 años de demandas y «donde ya se ven signos de deterioro», precisaba el dirigente vecinal, recordando el informe del arquitecto que alertaba del riesgo de colapso, al no estar diseñado para tanto peso.

Compartir el artículo

stats