Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

«Estar nominados al premio Carles Santos ya es muy importante»

La soprano del Port de Sagunt, Marta Estal, opta con Daniel Ariño al galardón recuperación del patrimonio por su homenaje a Manuel Palau

Marta Estal junto a su compañero, Daniel Ariño. | LEVANTE-EMV

La soprano saguntina Marta Estal ha sido nominada como finalista a los IV premios Carles Santos de la música valenciana, promovidos por la conselleria de Cultura y el Instituto Valenciano de Cultura IVC. Estal optará al premio «recuperación del patrimonio musical» por su último disco dedicado al compositor Manuel Palau, que ha grabado junto a su compañero, el pianista Daniel Ariño.

«Para nosotros la nominación es muy importante y estamos muy contentos porque supone un reconocimiento a nuestro trabajo y nos anima a seguir con nuestro dúo», afirmaba Estal a Levante-EMV. Pero además, la artista considera que es una gran oportunidad para dar a conocer y «difundir la música de Manuel Palau, que era nuestro objetivo cuando iniciamos el proyecto, una música que nos parece que se conoce poco y que es preciosa», revelaba.

En este misma categoría hay nominados oros tres grupos: Mediterrània, Capella de Ministrers; Félix de santos, obras de concierto, Jordi Sanz y Tubarum convivium, Trio Cabanilles, de los que destacaba su «gran calidad»

El disco «Manuel Palau: música para veu i piano», forma parte de un proyecto que la soprano saguntina ha desarrollado junto al pianista Daniel Ariño (dúo Palau) en el que recuperan música valenciana de principios del siglo XX. En este caso, el CD cuenta con piezas de Manuel Palau que nunca habían sido grabadas antes, «muchas veces hemos trabajado directamente desde el manuscrito», reconocía, y añadía que ponen música a poemas de Vicent Andrés Estellés, Joan Fuster o Xavier Casp, entre otros. «Se trata de un repertorio precioso y de gran calidad», insistía Estal, quien animaba a escucharlo. «Personalmente estoy muy satisfecha con el trabajo realizado y esta nominación supone, sin duda, un reconocimiento al mismo, que nos motiva y nos ayuda a seguir disfrutando de lo que hacemos».

El acto de entrega de los premios Carles Santos será este viernes, 26 de noviembre en el Teatro Principal de Castellón.

Por otro lado, la artista ya ha comenzado otro proyecto, para el que cuenta con el apoyo del IVC en su producción. Un disco que espera ver la luz a finales de diciembre, con el que se rinde homenaje a la compositora valenciana, Matilde Salvador.

«Está muy en la línea con el anterior, en éste damos a conocer piezas de Salvador que no habían sido grabadas anteriormente. Estamos ahora justo trabajando en la grabación de este CD, además de en otros recitales con este tipo de repertorio de canción valenciana», terminaba muy orgullosa Estal.

Compartir el artículo

stats