Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sagunt vuelve a presionar al Ministerio para reactivar el Castillo

También reclama una reunión de la mesa técnica que lleva años sin reunirse e invita a Iceta a visitar la ciudad

Imagen del Castillo de Sagunt. | TORTAJADA

El equipo de gobierno de Sagunt ha vuelto a presionar al Ministerio de Cultura para reactivar de una vez por todas la puesta en valor de su Castillo.

El tripartito ya le ha trasladado de nuevo todas las reivindicaciones pendientes de la ciudad al nuevo ministro del ramo, Miquel Iceta, al que también ha invitado a conocer la ciudad, como ya hizo su antecesor en un hecho entonces «histórico». Desde el consistorio se reconoce, no obstante, que el objetivo es «lograr avances de una vez», más allá de que se vería como «todo un honor» que Iceta acuda a conocer en persona la ciudad y pueda valorar «in situ» todo su potencial.

Una de las cuestiones a desbloquear son las reuniones de técnicos del Estado, Generalitat y ayuntamiento con tal de ir generando consensos y avanzando en intervenciones. Así lo explicaba a Levante-EMV el edil de Patrimonio Histórico e Industrial, Guillermo Sampedro (EU), tras la reciente confirmación en el Senado de que la mesa técnica del monumento lleva 5 años sin reunirse, mucho más de lo que ha durado la pandemia. «Eso evidencia desidia del Ministerio frente a un patrimonio saguntino que es de su propiedad. Es vergonzoso», valoraba.

«Queremos lograr más detalles de la inversión de más de un millón de euros que tienen presupuestada hace varios años y que prevén adjudicar en 2022. Es la misma que anunció el anterior ministro de Cultura cuando visitó la ciudad pero aún no conocemos el proyecto definitivo», decía tras reconocer que el consistorio ya pedido dos veces sin éxito la convocatoria de la mesa técnica.

El alcalde, Darío Moreno (PSPV-PSOE), confirmó a este diario que ya se ha contactado por escrito con Cultura para trasladarle todos estos aspectos «pues necesitamos avanzar», decía.

Consorcio

El edil de Patrimonio era partidario hasta de reclamar la constitución de un consorcio integrado por las tres administraciones que gestione el conjunto, como ocurre en ciudades como Mérida. No obstante, también tiene claro un aspecto: «Si el ministerio sigue con ese pasotismo, lo que debe hacer conselleria es exigir titularidad del Castillo»; una última medida por la que ya aboga Compromís a nivel municipal hace tiempo, pero sin que esa demanda haya pasado de ahí.

El concejal de EU también era muy crítico porque los presupuestos del Estado para el año que viene «contemplen cero euros al Castillo», por más que le reserven otro millón de euros para 2023. «Como ya denunciamos hace unas semanas, es una vergüenza. Vamos a presentar alegaciones para intentar que se pueda revertir, pero tenemos pocas confianzas, la verdad», admitía recalcando que «el millón previsto invertir el año próximo «es una inversión muy pobre para toda la necesidad que tiene el Castillo».

Compartir el artículo

stats