Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Luz verde en Sagunt al plan para mejorar la vida de los mayores

El pleno aprobó por unanimidad un documento con acciones para el programa de ciudad amigable

Alejandro Sotoca. | LEVANTE-EMV

El Ayuntamiento de Sagunt ya dispone del plan de acción para el desarrollo del programa de ciudad amigable con las personas mayores, que se aprobó ayer por unanimidad en el pleno. Con el objetivo de mejorar la calidad de vida de este colectivo, mediante el fomento de su participación y teniendo en cuenta sus opiniones, necesidades y propuestas, esta iniciativa viene precedida por una diagnóstico y busca un envejecimiento activo y saludable.

En el estudio previo, impulsado desde la delegación encabezada por Alejandro Sotoca, se identificaron diferentes factores geográficos, demográficos, económicos, sociales y de gobierno local para satisfacer las necesidades específicas de las personas mayores. Por otro lado, el enfoque innovador de esta perspectiva podrá relacionarse con los cambios producidos en el territorio y cómo esas variables, climáticas, paisajísticas, urbanísticas, etc., deben ser comprendidas y adaptadas en un futuro.

Este diagnóstico y el plan de acción lo realizó la empresa Bunbury y asociados de Zaragoza por encargo municipal, que está especializada en la consecución y gestión de proyectos europeos y de cooperación internacional, con especial incidencia en el sector social.

Sagunt forma parte de las ciudades y comunidades amigables con las personas mayores, un reconocimiento del Imserso y la OMS a los municipios que fomentan el envejecimiento activo y saludable y que, para ello, reorganizan sus estructuras y servicios con el fin de ofrecer una óptima calidad, seguridad y confort a todas las personas con independencia de sus capacidades, fomentando de este modo su participación en todos los ámbitos de la vida social.

Este distintivo incide en la consecución de unos estándares de calidad de vida en las ciudades a través de la participación activa de su ciudadanía, poniendo el foco especialmente en el grupo de población de más edad. Los ayuntamientos adheridos se comprometen a promover la participación de las personas mayores en el proceso, el cual consta de tres fases: diagnóstico de la situación, Plan de Acción e implementación de medidas.

Compartir el artículo

stats