Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tres de cada 10 menores están en riesgo de pobreza en Morvedre

Las condiciones de vida en la comarca justo antes de la pandemia ya reflejaban un ligero empeoramiento, pese a que la renta media alcanzó máximos históricos con casi 17.000 € al año

Una vista del núcleo histórico de Sagunt. | DANIEL TORTAJADA

Más ingresos, pero también más privaciones. Esa es la radiografía que ofrecen los indicadores de las condiciones de vida en el Camp de Morvedre, según el estudio elaborado un año más por el Instituto Valenciano de Estadística (IVE).

Con datos hasta principios de 2020, es decir, sin que todavía se refleje la situación provocada por la pandemia, los residentes en la comarca alcanzaron durante el ejercicio previo unos ingresos medios por unidad de consumo de 16.961 euros, lo que supone el máximo histórico de una serie inaugurada en 2012; la tasa de riesgo de pobreza y exclusión social rondaba entre el 19,5 % y el 24 %, según el índice que se utilice para la estimación; mientras que la carencia de material se situaba en el 18,1 % y la severa rozaba el 10 %.

Estos niveles, que son todos peores que el año anterior, con la excepción de las rentas por hogares, son mejores que los promedios autonómico y provincial, aunque un análisis pormenorizado pone el foco de la preocupación en los menores de 16 años. Y es que en este colectivo, que en la comarca engloba a algo más de 14.500 personas, cerca del 30 %, es decir, casi 4.300, estaba a principios del pasado año en riesgo de pobreza y exclusión social, según los indicadores de la Estrategia Europa 2020.

La otra variable que utiliza el IVE en esta medición es la tasa de pobreza relativa, que señala la situación de cada hogar en la comparativa con el resto de la población. En esta situación se situaba el 19,5 % de los vecinos de la comarca, tres puntos por encima que en 2019, un nivel que se ve agravado en el caso de las mujeres (21 %) y de los menores de 16 años (25,9 %), según las estimaciones realizadas por el organismo dependiente de la Conselleria d’Economia Sostenible, Sectors Productius, Comerç i Treball.

En un trabajo que utiliza como base los registros tanto del Instituto Nacional de Estadística (INE) como de la encuesta de condiciones de vida de la Comunitat Valenciana, otro de los indicadores clave es la tasa de privación material. Esta variable toma como referencia nueve conceptos (no tener retrasos en los pagos relacionados con el hogar; mantener la vivienda a buena temperatura en invierno; poder afrontar gastos imprevistos; comer carne o pescado cada dos días; ir de vacaciones al menos una semana al año; así como tener coche, lavadora, televisor y teléfono móvil).

Según el IVE, el 18,1 % de la población del Camp de Morvedre carece de tres de estos conceptos, mientras que la tasa de privación severa, que es cuando fallan al menos cuatro de las nueve, afecta a un 9,8 %. En estos dos casos, el nivel alcanzado a principios de 2020 duplicaba el registrado dos años antes.

40.500 € de ayudas de emergencia en dos semanas

La concejalía de Servicios Sociales de Sagunt ha aprobado en un plazo de dos semanas varias subvenciones por un importe total ligeramente inferior a los 40.500 euros dentro de su programa de prestaciones económicas, más conocido como las ayudas de emergencia social o PEIS. Estas subvenciones oscilan entre los 36 euros para el pago de la factura eléctrica hasta los 1.125 euros en cuestiones relacionadas con la vivienda. Este reparto, aprobado en tres convocatorias, ha dejado fuera por distintos motivos más de una veintena de solicitudes, mientras que las atendidas sirven para hacer frente a alimentación, suministro de agua, atención educativa, desplazamientos, gafas, prótesis dentales y audífonos.

Compartir el artículo

stats